El test de Portimao es la última esperanza para Honda y resto de rivales de Ducati

23 BASTIANINI Enea (ita), Ducati Lenovo Team, Ducati Desmosedici GP23, action during the 2023 Sepang MotoGP Official Test, on the Sepang International Circuit from February 10 to 12, in Sepang, Malaysia - Photo Studio Milagro / DPPI
23 BASTIANINI Enea (ita), Ducati Lenovo Team, Ducati Desmosedici GP23, action during the 2023 Sepang MotoGP Official Test, on the Sepang International Circuit from February 10 to 12, in Sepang, Malaysia - Photo Studio Milagro / DPPI - GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europa Press
Publicado: viernes, 10 marzo 2023 18:50

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Autódromo Internacional del Algarve en Portimao (Portugal) acoge dos días clave para el devenir del Mundial 2023 de MotoGP, con los últimos test oficiales de pretemporada que deberán situar a cada fábrica, equipo y piloto en su lugar antes del estreno de una nueva campaña llena de incógnitas.

Tras los test de postemporada a finales de 2022, el 'shakedown' para probadores y debutantes y los últimos test de pretemporada en Sepang, estos dos días de test --sábado y domingo de 10.30 a 18.30 horas en España-- en Portimao deberían servir para arrojar algo más de luz de cara a la primera cita, que será en el mismo circuito luso a finales de mes.

Los entrenamientos de Sepang dejaron algo claro; Ducati manda con permiso de Aprilia. En el 'Top 9' de mejores tiempos tras los tres días de pruebas había únicamente pilotos de Ducati, hasta siete y liderados por Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), y dos Aprilia, las oficiales de Maverick Viñales, tercero, y Aleix Espargaró, sexto.

En décimo posición, un Marc Márquez (Repsol Honda Team) que fue el tercero del 'resto' si se mete en ese grupo a Aprilia, o el mejor si se da a Aprilia la oportunidad de batirse con las Ducati. Es cierto que Portimao es un trazado distinto al de Sepang, pero las dos fábricas italianas mandaron un serio mensaje al resto en Malasia.

Honda, KTM (con GasGas incluida) y Yamaha deben ponerse las pilas y deben hacerlo, sin perder tiempo, en estas dos jornadas. Los arreglos que se hayan podido hacer en apenas un mes serán puestos en pista para ver si aportan mejoras en el paso por vuelta o en el rendimiento y manejabilidad de las motos.

Una última bala, ahora sí, para saber si habrá más rivales digno de inquietar a unas Ducati que, con Francesco Bagnaia, defienden corona mundial. El año pasado, en el GP Portugal 2022, 'Pecco' fue octavo y Fabio Quartararo ganó con su Yamaha, en un podio con tres marcas distintas. Veremos si en este test el panorama es parecido a esto, o más bien a lo visto en Sepang.

Estos dos días separan a 5 fábricas, 11 equipos y 22 pilotos de los 21 Grandes Premios del Mundial 2023. Y si fue Luca Marini quien dominó el test previo con una Ducati satélite, en principio la dupla Bagnaia-Enea Bastianini tendrá en Portimao la versión 'definitiva' de la nueva Ducati del Lenovo Team oficial.

Pero, sin duda, el test es vital para Honda. En Sepang, Marc Márquez --ya recuperado del todo y con ganas de luchar por todo-- usó hasta cuatro motos --una de 2022, dos de 2023 y una experimental-- y el 'team manager', Alberto Puig, reconoció que estaban lejos de su objetivo de cara a este nuevo campeonato.

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