La 33 edición de la regata America's Cup ya tiene sede oficial


VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La 33 edición de la America's Cup que enfrentará en duelo al Defensor, Alinghi, y al 'Challenger of Record', BMW Oracle, tiene sede oficial: Valencia, después de que la División de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York haya rechazado el recurso presentado por Alinghi en la que pedía que la sede fuera Ras el Jaima (Emiratos Árabes Unidos).

La sentencia del tribunal acaba con 29 meses de litigios en los juzgados y ahora ambos equipos tendrán que verse las caras en el agua, a partir del 8 de febrero de 2010. Sin embargo, los responsables de ambos equipos todavía tienen que consensuar si el duelo será al mejor de 5 ó 7 regatas.

Con esta sentencia finaliza el litigio que comenzó el 20 de julio de 2007 entre BMW Oracle y Alinghi. El sindicato americano denunció ante el Tribunal Supremo de Nueva York --único en el mundo que tiene competencias sobre esta regata-- el Protocolo firmado entre Alinghi y Club Náutico Español de Vela (CNEV) para organizar la 33 edición de la regata.

Después de dos sentencias que fueron recurridas, BMW Oracle llegó a la última instancia, el Tribunal de Apelación, para que una corte de seis jueces dictaminara si el equipo español estaba cualificado para ser el 'Challenger of Record'.

La última vista sobre ese particular se produjo el pasado 10 de febrero en el Tribunal de Apelación donde comparecieron las tres partes implicadas: BMW Oracle, Alinghi y CNEV. Tras casi dos meses, los jueces sentenciaron el 2 de abril que el equipo español no era válido para actuar como primer desafiante, con lo que la 33 edición de la America's Cup se determinaría en un duelo entre americanos y suizos.

NUEVOS LITIGIOS POR LA SEDE

Tras esa sentencia, ambos equipos se enzarzaron a la hora de interpretar el hecho de si se podía competir en Valencia, que está en el hemisferio norte, en febrero. El juez dijo que sí, pero la regla de la competición decía que no, ya que se recoge que durante esos meses sólo se puede navegar en el hemisferio sur.

Al final, Alinghi que es quien elige el lugar para competir propuso la ciudad de Ras el Jaima en los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, el equipo americano apeló esta propuesta ante el tribunal por cuestiones de seguridad. El tribunal dio la razón a los estadounidenses y los suizos apelaron al entender que Ras el Jaima era una sede válida. Hoy la División de Apelaciones del TS de Nueva York los ha vuelto a desautorizar y le ha dado la razón a los americanos.

Tanto Alinghi como BMW Oracle han trabajado desde que comenzó su lucha en los juzgados, hace casi dos años y medio, en la construcción de sendas embarcaciones multicasco. Los americanos han construido un trimarán de grandes dimensiones con el que se han entrenado en los últimos tiempos, mientras que los suizos llevan semanas entrenándose con un catamarán similar en cuanto a dimensiones.