Publicado 07/11/2022 14:06

Los accidentes deportivos finalmente se indexarán con el baremo de los de tráfico

Los accidentes deportivos finalmente se indexarán con el baremo de los de tráfico, una petición impulsada desde la Fundación Lucas 18.
Los accidentes deportivos finalmente se indexarán con el baremo de los de tráfico, una petición impulsada desde la Fundación Lucas 18. - FUNDACIÓN LUCAS 18


Hasta ahora un deportista que sufriera un grave accidente que le dejara tetrapléjico recibía una indemnización de 12.000 euros

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes deportivos finalmente se indexarán acorde al baremo existente de los de tráfico, después de la votación en el Congreso de los Diputados de las enmiendas presentadas por la 'Fundación Lucas 18' a la Ley del Deporte.

"Esta votación ha sido el resultado de mucho tiempo de duro trabajo y de múltiples reuniones con los distintos grupos parlamentarios explicando la situación real de desamparo que sufren aquellos deportistas que, lamentablemente, sufren un accidente grave durante la práctica de su deporte", celebró dicha fundación.

El resultado de las votaciones fue de 168 votos a favor, 163 en contra y 8 abstenciones, por lo que se aprobaron unas enmiendas de las que se beneficiarán los más de 3,5 millones de deportistas que podrán tener indemnizaciones "dignas" en el caso de sufrir cualquier tipo de accidente en su vida deportiva.

La Fundación Lucas 18 lleva años luchando por los derechos de los deportistas que han sufrido graves accidentes en la práctica deportiva y han recibido indemnizaciones "claramente insuficientes". En paralelo a la tramitación de la Ley del Deporte, ya había logrado una "importante victoria" al conseguir modificar una ley de 1993 y que sólo indemnizaba al deportista con lesión medular o cerebral con 12.000 euros.

En colaboración Smothan Abogados, emprendió una demanda contra el ministerio de Deportes, que acordó revisar y reajustar las indemnizaciones de los seguros de los deportistas cada tres años.
La Fundación Lucas 18 también abrió una vía de comunicación con el Defensor del Pueblo para seguir sumando aliados y lograr mejorar las condiciones de los deportistas con las estas lesiones.

En este sentido, ya en 2019 el Defensor del Pueblo solicitó información al Consejo Superior de Deportes (CSD), "y en ninguna de las tres ocasiones obtuvo respuesta" y se dirigió al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

"Todo este esfuerzo ha visto su culminación en la aprobación de las enmiendas que, a partir de ahora, harán justicia a los deportistas españoles", señala en un comunicado.

Lucas de Ulacia de la Sotilla, presidente de la Fundación Lucas 18,. se declaró "muy satisfecho" con todo lo conseguido. "Pero seguimos con la lucha, a través de la demanda patrimonial, ya que este éxito es válido a partir de su publicación, pero no con carácter retroactivo. Tenemos la obligación de seguir luchando, para y con, los deportistas afectados", indicó.

La Fundación Lucas 18 nace después de que Lucas de Ulacia, piloto de motociclismo en campeonatos de España, europeos y el campeonato del mundo se superbikes, sufriera en arzo de 2019 un accidente en un entrenamiento en el circuito de Jerez en el que la moto le golpeó y le causó una lesión medular.

Contador

Más información