DORTMUND, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La selección alemana, tras brillar en su estreno ante Costa Rica en el partido inaugural, busca hoy en el Westfalenstadion de Dortmund su segunda victoria que le permita encarrilar la clasificación a octavos de final por la vía rápida.
El 4-2 conquistado en el partido inaugural les permitió quitarse un peso de encima tras las dudas que había generado en sus amistosos y hoy deben refrendarlo ante Polonia, que no puede permitirse otro tropiezo tras su derrota el primer día ante Ecuador.
Aunque no todo fueron elogios en la victoria alemana en su estreno. Preocupa sus prestaciones defensivas, denunciadas por la prensa local, y en especial las facilidades ofrecidas en su lado derecho. Nombres ilustres como los de Gerd Muller, Pelé, Carlos Alberto Parreira y Franz Beckenbauer se han unido a esas críticas.
No tardó el seleccionador germano, Jurgen Klinsmann, en responder a esas críticas y en especial a defender al lateral derecho Arne Friedrich. Un técnico que respira aliviado al conocer que para el partido ante Polonia recuperará a una de sus piezas básicas.
El nuevo centrocampista del Chelsea, al que Klinsmann bautizó como la 'locomotora de Alemania', se recuperó de la lesión muscular que arrastró en los últimos diez días y que le impidió estar presente en el debut ante Costa Rica.
Un retorno que los aficionados locales confían termine por aportar equilibrio a Alemania y libere en las labores ofensivas a Klose y Podoslki los dos 'polacos' del combinado teutón.
Ambos con orígenes en Polonia se han criado deportivamente en Alemania, país con el que escogieron jugar a nivel internacional y en el que se han convertido en sus referentes ofensivos como demuestran los dos tantos de Klose en el partido inaugural.
Sin embargo, ninguno de los dos, como el resto del equipo germano se confía ante el encuentro que le medirá a Polonia a pesar de la derrota de estos en la primera jornada frente a Ecuador.
POLONIA RECUPERA LA NORMALIDAD Y EL OPTIMISMO
Alemania es consciente del potencial de Polonia como demostró durante la fase de clasificación para el Mundial en donde sólo perdió dos partidos, lo que le midió a Inglaterra y sorprendió por su fútbol alegre y ágil.
Sin embargo, Polonia no ha contado con el mejor ambiente en el último mes. La convocatoria de Janas, en la que dejó fuera a figuras como Dudek o Frankowski, enturbiaron un ambiente al que tampoco ayudó la tensa relación del seleccionador con la prensa.
Eso se tradujo en su estreno ante Ecuador, un nuevo tropiezo que parece haber provocado la reacción en el conjunto polaco, reactivada por una reunión entre los principales pesos pesados y el cambio de actitud de Janas, que ayer ofreció la primera rueda de prensa en los últimos diez días, ante los medios de su país.
Y es que Polonia parece decidida a reencontrarse con el buen fútbol ante Alemania, en un choque de rivalidad regional, de la que Janas afirma "no es un equipo invencible". Aunque el seleccionador polaco si que es consciente de que deberán cambiar de actitud y estrategia para luchar por una victoria "vital y que nos permita seguir en el Mundial".
Janas incidió en estos días en buscar una mayor profundidad ofensiva y en este sentido optará por retrasar la posición Maciej Zurawski, buscando un mayor criterio en la organización, y dar entrada a un nuevo atacante siendo en teoría el damnificado Miroslaw Szymkowiak. El conjunto polaco tiene una nueva oportunidad para escapar del recuerdo de Corea del Sur cuando cayó en sus tres partidos de la primera fase.
TÚNEZ Y ARABIA SAUDÍ SUEÑAN CON MEJORAR SUS ACTUACIONES
Túnez y Arabia afrontan hoy un encuentro vital para sus aspiraciones mundialistas, ya que son conscientes de que los otros dos rivales de grupo, España y Ucrania, se perfilan a priori como los favoritos para hacerse con las dos primeras plazas del grupo H.
Ambas selecciones se han enfrentado en siete ocasiones y el balance favorece claramente a Túnez que suma cuatro victorias, un empate y dos derrotas ante los sauditas.
Las 'Aguilas de Cartago', dirigidas por el francés Roger Lemerre, no podrá contar en su estreno en Alemania con su estrella, el delantero Francileudo Silva Dos Santos, al que intentan recuperar de su lesión en la tibia para el segundo encuentro que disputarán ante España, ocupando su puesto el joven, de 19 años, Yassine Chikhaoui.
Además, Túnez, que aspira a sumar su segunda victoria en un Mundial tras la lograda en 1978 por 3-1 a México, tampoco contará por una distensión en el muslo con Mehdi Meriah, que tuvo que ser suplido en la lista de 23 por el jugador del Estrasburgo Haykel Guemamdia.