Alonso, la selección de baloncesto, el Barcelona, Gisela Pulido y Javier Otxoa, nominados a los Laureus de 2007

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 15:40

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS)

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, la selección de baloncesto, el FC Barcelona, la joven campeona de 'kiteboard' Gisela Pulido y el ciclista Javier Otxoa forman la destacada representación española en la lista de nominados a los premios Laureus, considerados los Oscar del deporte, que alcanzan este año su octava edición y que se entregarán el próximo 2 de abril en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Alonso, campeón del Mundo de F-1 los dos últimos años, y el FC Barcelona, campeón de la Liga de Campeones, repiten nominación en los galardones que concede la Academia Laureus, formada por 43 leyendas del deporte, a partir de una votación de 1.068 periodistas de 128 países, y que en 2006 eligió como mejores deportistas al tenista suizo Roger Federer, que este año aspira a al tercero consecutivo, y a la esquiadora croata Janica Kostelic.

La selección española de baloncesto, campeona del mundo en 2006, y el Barcelona, compiten en la misma categoría de mejor equipo, al que también opta la selección de Italia por su triunfo en el Mundial de fútbol, mientras que la catalana Gisela Pulido, de sólo 13 años, se convierte en la deportista más joven nominada a los Laureus después de vencer a la campeona del mundo de 'kiteboard' el año pasado.

Javier Otxoa, por su parte, figura entre los nominados al premio al mejor deportista discapacitado del año. El ciclista vasco, ganador de una etapa del Tour de Francia en 1994, fue atropellado por un coche aquel mismo año en un grave accidente que le costó la vida a su hermano Ricardo y que le produjo numerosas lesiones. El año pasado, reapareció con una doble victoria en contrarreloj en los Mundiales de ciclismo de 2006 en Suiza.

NADAL Y SERGIO GARCÍA, ÚNICOS ESPAÑOLES GANADORES.

Hasta ahora, sólo dos españoles han recibido estos premios: el tenista Rafael Nadal y el golfista Sergio García. El balear, ausente en esta ocasión, fue premiado el año pasado como mejor deportista revelación, categoría en la que el castellonense fue galardonado en 2000. De todos modos, éste repite ya que junto a José María Olazábal, formaron parte de la representación española este año como miembros del equipo europeo de la Ryder Cup, nominado al mejor equipo del año.

Entre los nominados a los premios de 2007, destaca también la presencia del futbolista del Real Madrid y de la selección italiana, Fabio Cannavaro, premiado en 2006 con el FIFA World Player y el Balón de Oro, que compite en la categoría absoluta de mejor deportista del año, y del ex jugador del club madrileño y de la selección de Francia, Zinedine Zidane, que aparece como mejor reaparición del año por su vuelta a la selección antes de su retirada como jugador.

En la categoría de mejor deportista del año, repiten Federer, ganador los dos últimos años de este galardón, y también los pilotos Fernando Alonso y Michael Schumacher, el siete veces campeón mundial de la F-1, retirado este año y que recibió el Laureus en 2001 y 2003, y el golfista Tiger Woods. Además, han sido nominados el futbolista Cannavaro y el atleta jamaicano Asafa Powell, el velocista más rápido del mundo.

Al premio a la deportista femenina del año, aspiran tres tenistas, la belga Justine Henin, la francesa Amelie Mauresmo y la rusa Maria Sharapova, ganadoras de varios títulos de Grand Slam, y también la atleta rusa Yelena Isinbayeva, campeona europea de salto de pértiga, la sueca Carolina Kluft, campeona europea de heptatlón, y la nadadora francesa Laure Manaudou, ganadora de cuatro medallas de oro en los Europeos.

BARCELONA REPITE.

Barcelona acogerá la gala de los premios Laureus por segundo año consecutivo. En 2006, los grandes triunfadores fueron Roger Federer y Janica Kostelic, que recibieron los galardones de mejores deportistas, que en anteriores ediciones habían sido para figuras como Michael Schumacher (2001 y 03), Tiger Woods (1999 y 2000), Lance Armstrong (2002), Annika Sorenstam (2003), Serena Williams (2002), Jennifer Capriati (2001), Cathy Freeman (2000) o Marion Jones (1999).

La escudería Renault, ganadora del Mundial de Fórmula 1, obtuvo el premio al mejor equipo, al que optaba el FC Barcelona, pese a que aún no se había contabilizado el éxito de los azulgrana en la Liga de Campeones. Del equipo barcelonista, también fueron nominados el brasileño Ronaldinho de Assis, como mejor deportista, y el argentino Leo Messi, como mejor promesa, pero ninguno fue premiado y este año no han sido nominados.

Además de Roger Federer, el año pasado fue premiada la otra figura suiza del tenis, la jugadora Martina Hingis, como mejor reaparición del año. También fueron premiados el italiano Angelo D'Arrigo (mejor deportista alternativo), galardón concedido a título póstumo en reconocimiento a sus vuelos en ala delta, y el corredor sudafricano en silla de ruedas Ernst van Dyk (mejor deportista discapacitado).

Durante la gala en Barcelona, además, se otorgaron tres premios especiales: al ex futbolista Johan Cruyff por su trayectoria profesional; al piloto Valentino Rossi por su espíritu deportivo; y al alemán Jürgen Grisbeck, cofundador del proyecto 'streetfootballworld'. La ceremonia, celebrada en el recinto del Forum de las Culturas, fue presidida por el Rey Juan Carlos y reunió a estrellas de Hollywood y numerosas personalidades del deporte.

La Academia Laureus hizo pública la lista de nominados este mediodía en Barcelona en un acto dirigido por su presidente, el ex atleta Edwin Moses, y que también contó con sus dos miembros españoles, Miguel Indurain y Severiano Ballesteros, así como con el explorador sudafricano Mike Horn, una de las dos nuevas incorporaciones de la organización este año junto al ex futbolista francés Marcel Desailly.

La organización también promueve 50 proyectos benéficos en países de los cinco continentes, uno de ellos en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para ayudar a jóvenes mediante el aprendizaje de la vela clásica, a través de la Fundación Laureus España, que preside Juan Antonio Samaranch Salisachs, que completó la mesa de presentación de los nominados junto al concejal de Deportes del consistorio barcelonés, Pere Alcober.