AMP.- Voleibol/Liga Europea.- Portugal arrebata a España (3-1) el sueño de alzarse con su segundo título

Actualizado: domingo, 18 julio 2010 1:03

GUADALAJARA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

España se quedó, por segundo año consecutivo después de perder ante Alemania en 2009, a un paso de conquistar su segunda Liga Europea tras caer ante Portugal (3-1) en la gran final disputada en el pabellón Multiusos de Guadalajara.

Pese a la derrota final, el combinado dirigido por Julio Velasco empezó con buen pie ganando el primer set por 23-25 para acabar sucumbiendo ante una extraordinaria selección portuguesa que demostró un enorme poderío físico y técnico.

Los primeros compases de la final fueron de una gran intensidad, con España llevando la batuta y Portugal tratando de resistir. El saque flotante y el encomiable trabajo en el bloqueo dieron ventajas de hasta cinco puntos al combinado nacional (8-13). Portugal reaccionó y se acercó en el tanteador (15-16) tras el segundo tiempo técnico gracias al poderío físico de Joao José y la excelente recepción de Flavio Cruz. Finalmente España, gracias a su potente bloqueo se adjudicó la primera manga de manera ajustada (23-25).

Portugal trató de cambiar el guión de la final en el segundo set. Y lo consiguió. La selección lusa fue quien tomó las riendas desde el comienzo y aún sin conseguir grandes diferencias igualó el partido al imponerse a los españoles por 25-23. Portugal se mostró superior gracias, en buena medida, al buen hacer de Flavio Cruz que sacó a relucir su calidad y potencia en los momentos decisivos. En el lado español, la excelente labor de Ibán Pérez no fue suficiente para evitar la derrota en la segunda manga.

Así, el tercer set se presentaba como casi definitivo. Portugal dio un auténtico golpe de efecto al imponerse por un contundente 25-18, fiel reflejo de su superioridad sobre la pista. Tras un comienzo igualado hasta el 13-13, los portugueses explotaron el punto débil español, la recepción, para apuntarse la tercera manga y poner velocidad de crucero hacia el campeonato.

España necesitaba una reacción, una fuerza casi sobrenatural que le permitiera cambiar el sino de la final. Por contra, Portugal afrontó con mayor tranquilidad el cuarto set y terminó por aprovecharse de la ansiedad española para caminar por delante en todo momento. Los arreones españoles solo hicieron retrasar el triunfo portugués que llegaría con el 25-21 en la manga definitiva.

En el partido por el tercer puesto, Turquía se impuso a Rumanía por 3-2 en un encuentro con muchos altibajos en ambos equipos. Las alternancias en el tanteador fueron una constante y todo se decidió en un tie break que terminó con 13-15 a favor del combinado turco.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: PORTUGAL, 3- ESPAÑA,1

--EQUIPOS:

-PORTUGAL: Joao José (15), Violas (2), Flavio Cruz (20), Malveiro (11), Sequeira (17), Lopes (5), Teixeira (líbero) --equipo inicial-- Fidalgo (0).

-ESPAÑA: Hernán (1), Sevillano (14), García-Torres (9), Pérez (16), Noda (11), Subiela (5), Llenas (líbero) --equipo inicial-- Rocamora (0), De Amo (0), Rodríguez (0) y Palharini (0).

--PARCIALES: 23-25 (27 minutos), 25-23 (28 minutos), 25-18 (26 minutos), 25-21 (27 minutos).

--ÁRBITROS: Pasquali (Italia) y Hudik (República Checa).

--PABELLÓN: Multiusos de Guadalajara.