Antonio Etxeberria se estrena y Elena Silvestre repite en la Clásica de San Sebastián 15K

Antonio Etxeberria Clásica San Sebastián 15K
MIKEL AYESTARAN/15K DONOSTIAKO XX
Actualizado: domingo, 16 octubre 2016 15:57

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El atleta navarro Antonio Etxberreia se ha hecho con su primer triunfo en la gran Clásica de San Sebastián 15K Robers, mientras que la turolense Elena Silvestre ha repetido victoria en una carrera en la que se dieron cita más de 5.500 personas.

A los habituales más de 3.500 participantes de su prueba reina se han sumado los más de 2.100 que no han dudado en echarse a la calle para mostrar su completo apoyo a Katxalin en la carrera y la marcha solidarias celebradas en su favor, que han teñido de rosa buena parte de la ciudad. Además, el viento sur anunciado no ha sido tan fuerte como se preveía.

En la categoría masculina, el ganador ha sido el navarro Antonio Etxeberria, que pese a ser duda hasta la semana previa ha firmado una excelente actuación y ha parado el crono en 47:41, aventajando en 8 segundos al segundo clasificado, el donostiarra Imanol Cruz, mientras que el baionarra Lionel Petriacq ha completado el podio.

Etxeberria ha impuesto un espectacular ritmo desde la salida, ha dominado con autoridad y se ha marchado solo hasta la meta, donde ha dedicado el triunfo a Gipuzkoa "porque correr aquí es un placer", al tiempo que Cruz y Petriacq han dejado atrás a Alberto Revuelta y Ander Sagarzazu para asegurarse estar en los cajones de honor.

En la categoría femenina ha habido más emoción, ya que a pesar de que la turolense afincada en Errenteria ha acelerado también desde el principio, la incombustible hondarribiarra Claudia Behobide ha sido capaz de seguirle hasta el kilómetro seis y medio.

Pasado ese punto, Silvestre se ha escapado con decisión hacia Anoeta para reeditar su brillante éxito del pasado año con un gran tiempo final de 57:41, seis segundos mejor que entonces, aunque unos problemas físicos le han hecho llegar con dudas. Behobide ha sido segunda a 54 segundos y ante la ausencia por baja médica de Maitane Guerrero, Izaro Rubio ha subido al tercer cajón del podio.

URIARTE Y MONTES, VENCEDORES EN ROLLERS

En la carrera de rollers, de nuevo con más de 350 patinadores en liza, Sergio Uriarte ha conseguido destacarse del pelotón de cabeza y se ha impuesto con un gran crono de 25:47, aventajando en 20 segundos a Daniel Muro, que se ha impuesto en el apretado sprint por el acceso al podio a Iñaki Zubillaga, con Nicolás Alonso y Enrique Leiva a apenas unos segundos de los puestos de honor.

En la categoría femenina, la vencedora ha sido Nagore Montes con un crono de 28:35, que no ha dejado lugar a la duda y se ha impuesto con autoridad a Amale Múgica y María Escalada.

Entre los deportistas de movilidad reducida, la victoria ha sido para Pierre Miura con un tiempo de 56:54, mientras que en handbike el triunfo lo ha logrado Ion Galarraga, con 26:13.

TOMÉ Y RIVELL BRILLAN EN LA 5,5K

Las primeras emociones de la mañana han llegado de la mano de la carrera de 5,5 kilómetros en favor de Katxalin, la Asociación Guipuzcoana de Apoyo a Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico.

El ganador en la categoría masculina ha sido Ismael Tomé, que ha hecho un gran tiempo (17:50) y se ha impuesto a Aitor Salvador e Iñigo Beldarrain, que le han acompañado en el podio. Entre las mujeres, Aileen Rivell se ha llevado el gato al agua con claridad, por delante de Karine Sánchez y María Estrada-Frey.

La jornada se ha completado con la segunda edición de una marcha sobre la misma distancia que ha permitido tanto a los más pequeños como a los más mayores mostrar su apoyo a Katxalin y las mujeres que sufren estas enfermedades.

Familias enteras, cuadrillas de amigas y amigos, niños y mayores se han juntado para completar la asequible caminata solidaria a pesar del fuerte calor reinante y han colaborado a teñir de rosa gran parte de la ciudad por solidaridad. Después, todos han disfrutado de las actividades programadas fuera del Estadio de Anoeta.

Leer más acerca de: