La Asociación de Atletismo de Sudáfrica apelará contra la norma 'anti Semenya' de la IAAF

Atletismo.- Semenya gana en Doha como respuesta al TAS y a la IAAF
REUTERS / IBRAHEM ALOMARI
Publicado 13/05/2019 16:12:13CET

JOHANNESBURGO (SUDÁFRICA), (dpa/EP)

La Asociación de Atletismo de Sudáfrica apelará el dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que desestimó las alegaciones de la atleta Caster Semenya en contra de una norma de la IAAF por la que se debería medicar por su hiperandroginismo si quiere seguir compitiendo en el mediofondo femenino, según confirmaron este lunes desde el Ministerio de Deportes del país.

Vuyo Mhaga, portavoz del Departamento de Deporte y Recreo, aseguró que la federación iba a apelar "para asegurarse de todos los atletas pueden participar y usar su talento natural". Incluso en declaraciones a la televisión local no ha dudado en decir que podrían llevar el asunto "a las Naciones Unidas".

El TAS desestimó el pasado miércoles 1 de mayo la apelación presentada por la campeona olímpica y mundial de 800 metros contra la validez de la regla que ha instaurado la IAAF contra las atletas que tienen de forma natural un nivel mayor de testosterona, lo que para el organismo que preside Sebastian Coe les da ventaja en pruebas que van de los 400 a los 1.500 metros.

Para el organismo mundial, estas deben medicarse para rebajar estos niveles y favorecer la igualdad de condiciones entre todas las participantes, algo que Caster Semenya ya ha dejado claro que no va a hacer, recibiendo el respaldo tanto de su federación como de su gobierno.

Ahora, una vez acabada la vía deportiva, el siguiente paso será presentar su queja ante el Tribunal Federal de Suiza en el plazo de los 30 días posteriores a la resolución del TAS.

Contador

Para leer más