Atletismo.- Unos 200 atletas participarán el domingo en la Kosta Trail, carrera de montaña que recorre la costa vizcaína

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 20 junio 2006 14:54

BILBAO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 180 atletas se han inscrito ya para participar en la I edición de Kosta Trail, la primera carrera de montaña a nivel de mar que se disputará este domingo, día 25, recorriendo el litoral de cinco municipios de la costa de Vizcaya.

Esto quiere decir que serán cerca de 200 deportistas los que afrontarán el reto de salvar los 27 kilómetros por acantilados, playas, escaleras, bosques y túneles que separan el Muelle de Churruca, en Getxo, y la playa de Gorliz, pasando por Barrika, Sopelana y Plentzia, cumpliendo así las previsiones de la organización de la prueba, Forum Sport y Salomón.

Los 27 kilómetros de recorrido en los que se acumula un kilómetro de desnivel ascendente no hacen de la Kosta Trail una carrera extrema. Sin embargo, sí se trata de una prueba técnica y exigente en la que los participantes se encontrarán con zonas de asfalto, tierra, arena, acantilados, roca e, incluso, 400 metros de galerías subterráneas ascendiendo escaleras en el interior de un túnel abandonado en una antigua batería de costa.

Pero, sobre todo, la I Kosta Trail es una carrera diferente: se trata de la primera carrera de montaña que discurre al nivel del mar, sorteando playas y acantilados que obligan a los corredores a superar subidas y bajadas con una inclinación extrema. Aspectos técnicos como los dos descensos por los acantilados, tanto a la playa de Aizkorri como a la playa de La Salvaje son elementos a tener en cuenta por su particular orografía y lo atractivo del paisaje. La prueba partirá a las 9:30 horas, siendo el tiempo de recorrido máximo de cuatro horas.

MARCHA FAMILIAR ALTERNATIVA.

De forma paralela a la I Kosta Trail, Forum Sport y Salomón han organizado, el mismo día, una Marcha Familiar que partirá a las 9:00 horas y recorrerá 12 kilómetros entre las playa de La Salvaje (Sopelana) y Gorliz, con un punto de avituallamiento en Barrika y un tiempo de recorrido máximo estimado en tres horas. Su recorrido, de baja dificultad, es muchísimo menos exigente.

La recaudación de una y otra carrera irá destinada a la Fundación Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, que ofrece servicios de rehabilitación y sociales a las más de 2.000 personas que padecen esta enfermedad en el País Vasco.

La organización de este evento deportivo ha previsto la distribución de 2.500 botellas de agua, 2.000 unidades de yogurt líquido, 325 botellas de bebida isotónica y 500 botellas de refrescos. Varios centenares de plátanos, cerca de un centenar de tabletas de chocolate, 10 kilos de galletas y 500 paquetes de pastas están previstos para que quienes participen en el evento recuperen las energías. Además, 11 kilómetros de cinta señalizadora balizarán el recorrido de la carrera, junto a dos centenares de pivotes, 500 banderines y una cantidad menor de cinta de peligro.

Por otra parte, Kosta Trail ha previsto un operativo de 115 personas de la propia organización. Además, cuatro puestos médicos y cinco ambulancias estarán distribuidas por el recorrido para asistir a aquellas personas que lo requieran. Se suman a este operativo una docena de policías municipales de las localidades por las que discurre la prueba.

Habrá premios en metálico para los tres primeros clasificados, en categoría masculina y femenina, que recibirán respectivamente, 300, 200 y 100 euros. Además, habrá un sorteo de material deportivo entre todos los participantes.

Contenido patrocinado