Atletismo.- Los atletas de la San Silvestre Vallecana destacan el "gran nivel" y el carácter "especial" de la prueba

Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 17:02

MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los principales favoritos de la 42 edición de la San Silvestre Vallecana, el keniata Eliud Kipchoge, el australiano Craig Mottram, el eritreo Zersenay Tadesse y Chema Martínez y Jesús España del lado español, se dieron cita en una rueda de prensa previa a la prueba que se disputará mañana por las calles de la capital española, para reconocer el significado "especial" de esta carrera, así como el "gran nivel" que ha alcanzado en los últimos años.

Uno de los primeros en romper el hielo fue el doble medallista europeo de los 10.000 metros Chema Martínez, ganador de la San Silvestre en 2003, encantado con la prueba a la que otorga un carácter muy emotivo.

"Fue un auténtico lujazo entrar en el estadio Teresa Rivero alzando los brazos, con la gente gritando tu nombre, el contacto con el público, el ambiente es espectacular, de ahí que la carrera sea muy especial", apuntó.

A pesar de ser la última carrera del año, para Martínez no es una prueba más, de ahí que la haya preparado muy bien gracias también al Campeonato de Europa de Cross, un método que podría tener sus resultados en una cita que, según aseguró, "cada año se complica más, hay muy buenos corredores, aunque a mí eso me motiva aún más".

LAS ESTRATEGIAS MARCARAN EL RITMO DE LA PRUEBA.

Una de las cuestiones clave para todos los atletas será la estrategia a seguir por Tadesse y Kepchoge entre otros. Martínez, sin embargo, lo tiene claro: salir desde el principio a tope.

"Intentaré pegarme a la 'chepa' de los que vayan en cabeza y si reviento, reviento, pero soy ambicioso y aspiro a ganar y si estoy detrás no puedo hacerlo, me tendré que atener a las consecuencias", indicó. Y es que Kepchoge el año pasado no esperó a las rampas de los últimos tres kilómetros para atacar, sino que lo hizo desde el principio imprimiendo un ritmo fortísimo.

Otro de los participantes españoles será Jesús España, para el que 2006 ha sido el mejor año de su carrera, culminado con la llegada del título de campeón de Europa de los 5.000 metros, y que llega con "muchas ganas de hacerlo bien".

"Daré todo hasta el final, pero cada vez es más difícil porque la gente prepara la prueba con mucho mimo", apuntó España, mucho más comedido que Martínez en la estrategia. "Según me vaya encontrando veré que estrategia sigo, aunque mi mentalidad es estar con el grupo y, como mínimo, estar en el podio".

Entre los principales rivales para la 'armada' estará el keniata Eliud Kipchoge, último vencedor de la carrera y para el que, en realidad, ésta es "una forma de celebrar el fin de año". "Es un honor venir aquí, luchar con estos rivales, me atrae la multitud, el público de esta carrera", señaló.

CRAIG MOTTRAM: "ES UNA TONTERÍA DIFERENCIAR ATLETAS POR SU COLOR".

Otro de los ganadores de la San Silvestre vallecana, el australiano Craig Mottram, se mostró muy optimista respecto a la prueba, aunque muy contundente en cuanto a los que hacen diferencias respecto al color de unos atletas y otros.

"Para mí es una tontería, lo importante no es de donde vengas, ni el color, sino lo que tú seas y como corres tú realmente", aseveró el vencedor de hace dos años.

MARTA DOMÍNGUEZ BUSCA EL BROCHE FINAL.

Del lado femenino, la palentina Marta Domínguez, vencedora en 2002 y 2003, intentará poner el broche de oro a un año fantástico, pero tendrá unas duras rivales en la australiana Benita Johnson, así como en la letona Jelena Prokopcuka, sin embargo, la ilusión no se la quita nadie.

"Han pasado ya muchos años y muchas cosas en estos cuatro años. Es una sensación muy bonita y especial ganar la San Silvestre, el hacer una buena marca le dio un significado todavía más especial al triunfo", aseguró.

Si algo caracteriza a la palentina es su cabeza para controlar la carrera, algo que pondrá en práctica en todo momento. "Aunque corrí bien los 10.000, a estas alturas se me hacen muy largos, según me vaya encontrando, pero también controlando a las extranjeras, sobre todo a ellas dos (en referencia a Benita Johnson y Jelena Prokopcuka)".

Para los atletas extranjeros uno de los hechos más significativos es el gran ambiente de la carrera, algo que suscribió la australiana Benita Johnson, ganadora hace dos años en un ambiente "maravilloso". "El entusiasmo de la gente es increíble, esto en mi país no pasa, el confeti, la espuma, es maravilloso", indicó la australiana, muy segura de sus posibilidades.

"Marta y Jelena son dos grandes corredoras, pero he venido a ganar y haré todo lo posible por hacerlo. Intentaré hacer menos de 15 minutos en la primera parte y en los últimos dos kilómetros, que son los más importantes, intentaré estar en la cabeza", añadió.

No lo tendrá fácil Johnson ante la letona y vencedora del maratón de Nueva York durante los dos últimos años, Jelena Prokopcuka, que reconoció haberse tomado "un mes de descanso" tras el maratón y apuntó que hará "todo lo posible por ganar, voy a sudar la camiseta".

Contenido patrocinado