VITORIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La XXXIII edición de la Media Maratón de Vitoria volverá a llevar este domingo, día 19, el deporte a las calles de la capital gasteiztarra, donde se darán cita cerca de 3.000 atletas que tomarán la salida en Portal de Lasarte para llegar al campo de Mendizorroza.
Organizada por la Federación Alavesa de Atletismo, con el patrocinio de Caja Vital Kutxa y la Fundación Estadio, y la colaboración del Ayuntamiento, la Media Maratón de Vitoria es la carrera más veterana de cuantas se celebran en el País Vasco, además de haberse convertido en la media maratón más popular. A lo largo de sus treinta y tres años de vida ha contado con la participación de más de 43.000 personas.
La carrera, abierta a todos los participantes mayores de 18 años que lo deseen, tendrá en esta ocasión el mismo recorrido que el pasado año. Los cerca de 3.000 atletas que se espera tomen parte saldrán a las 10.45 horas de la calle Portal de Lasarte y se dirigirán hacia Portal de Castilla y Avenida Gasteiz, para discurrir posteriormente por los barrios de Ariznavarra y San Cristóbal.
Tras acercarse al centro de la ciudad saldrán por Zaramaga, recorrerán las calles Madrid, Jacinto Benavente y el Boulevard Sur y, tras volver hacia la zona de las universidades, finalizarán en la plaza Amadeo García Salazar junto al campo de fútbol de Mendizorroza.
Todo el circuito, homologado por la Federación Española de Atletismo, será de asfalto y contará con grandes rectas que permitirán a los atletas seguir un ritmo cómodo y lograr buenos resultados. La toma de tiempos se realizará, como en años anteriores, de forma electrónica a través de un 'chip' que llevará cada uno de los corredores.
El tiempo máximo fijado para finalizar la prueba será de dos horas y 10 minutos, y en el kilómetro 13 se establecerá un control de paso que se cerrará una hora y 15 minutos después de la salida. Asimismo, a lo largo del recorrido habrá tres puntos de avituallamiento situados en los puntos kilométricos 5, 10 y 15 y otro más en la línea de llegada. Habrá servicio de vestuarios y duchas en Mendizorroza y en el Estadio, antes y después de la prueba.
Para contribuir a la sostenibilidad, la organización recogerá y eliminará de forma selectiva los envases y el material orgánico de los avituallamientos. Asimismo, toda la papelería de la carrera ha sido realizada en papel FSC, certificado que asegura que los bosques de procedencia de este papel se gestionan de forma responsable.
Por otro lado, y como viene realizándose desde hace varias ediciones, mediante la devolución del 'chip' tras la llegada a meta, cada corredor tendrá la oportunidad de sumar un euro al proyecto 'Contra la pobreza en Vitoria-Gasteiz' que desarrolla Cáritas Álava.
INSCRIPCIONES DE ÚLTIMA HORA
Aunque el plazo de inscripción finalizó el pasado día 6, habrá una nueva posibilidad para los rezagados, que podrán inscribirse el sábado 18 en las oficinas situadas en el complejo de frontones Beti Jai, de 18.00 a 20.00 horas. En este caso, la cuota única será de 35 euros y el pago deberá hacerse en metálico.
Por otra parte, la organización ha convocado un concurso de fotografía digital al que se podrán presentar imágenes de la carrera vitoriana. Las fotos deben entregarse en cualquier tienda de Foto Ikatz antes del 15 de enero de 2011.
El certamen repartirá tres premios de 200, 150 y 100 euros para los tres mejores instantáneas, así como otros tres galardones de 100 euros al mejor 'click' --que recoja el instante más curioso, original, divertido, etc.; a la mejor foto junior --cuyo autor sea menor de 16 años-- y un premio especial a la foto más votada por el público.