SAN SEBASTIAN 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El atleta español Jackson Quiñónez se convirtió en el gran protagonista de la jornada final del Campeonato de España en pista cubierta, que se disputó en el Velódromo de Anoeta, al adjudicarse el título de los 60 metros vallas batiendo el récord de España en una apasionante final.
El vallista de origen ecuatoriano mejoró su anterior plusmarca en dos centímetros estableciendo el nuevo tope en 7.56. Quiñónez, que recibió la nacionalidad el pasado mes de octubre, consiguió el pasado 11 de febrero batir el récord de Javier Moracho y Felipe Vivancos (7.60) al rebajarlo en dos centésimas.
Hoy volvió a dar ejemplo de estar en un gran momento de forma y consiguió la tercera mejor marca de la campaña. Sin embargo, Quiñónez no podrá defender los colores de la selección nacional hasta octubre por lo que se perderá el Mundial de Moscú del próximo mes.
La otra gran protagonista de la jornada fue la saltadora Concha Montaner, que afina su preparación para la cita soviética. La atleta valenciana se hizo con el título nacional al llegar hasta los 6,63 metros, undécimo registro de la temporada.
Montaner batió en la final a su gran rival y plusmarquista nacional Niurka Montalvo, que se quedó en 6.21 y sigue afinando su preparación, después de pasarse muchos meses en el dique seco.
Además, en la final de los 1.500 metros, tradicional plato fuerte del atletismo nacional, saltó la sorpresa y Diego Ruiz se llevó el título sorprendiendo a Arturo Casado. El burgalés se impuso con un apretado sprint que dejó al madrileño sin capacidad de reacción.
En la final femenina de dicha distancia, Irene Alfonso sorprendió a la gran favorita, Nuria Fernández, única española con la mínima mundialista, y se llevó el título.
Mientras, Glory Alozie se adjudicó el título en los 60 metros lisos y sumó su segundo oro en esta cita, convirtiéndose en la única deportista que hace 'doblete' en Donosti pues ayer se impuso en vallas.
En los 800 metros, la vallisoletana Mayte Martínez, que no acudirá a Moscú por decisión propia, sumó su sexto cetro nacional. En la prueba masculina, el triunfo fue para Juan de Dios Jurado.
El título de los 400 metros masculinos fue para Santiago Ezquerro que aprovechó la ausencia de David Canal, con un cólico nefrítico, para subir a lo más alto del podio consiguiendo, además, mínima mundialista (47.06).
Por último, Pere Joseph se llevó el triunfo en triple salto, Javier Gazol en salto con pértiga, Javier Bermejo en salto de altura, y Laia Forcadell en los 400 metros femeninos.