SAN SEBASTIÁN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La victoria del atleta burgalés Juan Carlos Higuero en los 1.500 metros fue la nota más destacada de la segunda jornada del Campeonato de España de atletismo al aire libre, que se disputó en San Sebastián.
Además, en Anoeta también brillaron hoy Manuel Olmedo, Jesús España, Josephine Onyia, Rosa Morató, o Francisco Javier 'Paquillo' Fernández, que logró el segundo récord de España de la cita, con nueva plusmarca nacional en los 10.000 metros marcha.
Pero sin duda, la mayor atención estaba en la prueba 'reina' del mediofondo, que tuvo la emoción esperada y donde el burgalés Juan Carlos Higuero pudo renovar su entorchado, en una carrera en la que supo aguantar el envite final de Arturo Casado, demostrando los dos ser actualmente los mejores de la especialidad.
Sin embargo, la final contó con dos 'invitados' esperados. Primero, Francisco España, que relevó en la cabeza a Casado en un intento de endurecer la carrera y que provocó la reacción de Higuero, hasta entonces refugiado dentro del grupo.
El de Aranda de Duero tomó entonces el mando de la carrera en la vuelta final, en la que él y Arturo Casado parecían los más fuertes, mientras que Sergio Gallardo, plata en el Europeo 'indoor', Álvaro Rodríguez, campeón continental sub-23, y Álvaro Fernández, cuarto mejor marca española del año, parecían descolgarse.
La prueba dio otra giro inesperado cuando en los últimos 200 metros apareció el veterano Reyes Estévez con un ataque lejano. Higuero y Casado supieron reaccionar, y el campeón continental en pista cubierta supo imponer su final frente al veterano catalán, y logró aguantar igualmente la última embestida del atleta madrileño.
Al final, victoria del burgalés, y quinto título al aire libre, con una marca de 3:40.41, seis centésimas mejor que Casado, mientras que Estévez no podía con Diego Ruiz, finalmente tercero.
La segunda jornada de los Nacionales también trajo un récord de España. si ayer fue Ruth Beitia la protagonista con sus 2,02 metros en el salto de altura, hoy le tocó a una de las bazas más fiables del atletismo español, el marchador 'Paquillo' Fernández.
El atleta de Guadix se impuso en la novedosa prueba de 10.000 metros marcha y lo hizo con nueva plusmarca nacional, 37:05, 35 segundos mejor que la que poseía él mismo desde 1999.
Donde no hubo una buena marca fue en los 5.000 metros donde Jesús España ganó la prueba y reeditó su título nacional, pero con un tiempo de 13:30.24, que no es la necesaria mínima 'A'. El campeón de Europa de la distancia pudo en la prueba con Sergio Sánchez y Francisco Javier Alves.
En otra de las pruebas esperadas del Campeonato España, los 3.000 metros obstáculos femeninos, Rosa Morató cumplió los pronósticos y renovó su título de campeona nacional por delante de Zulema Fuentes Pila y Diana Martín, con un tiempo, lejos de su reciente plusmarca nacional, pero récord de los campeonatos (9:51.63).
OLMEDO CUMPLE EN LOS 800.
Por otro lado, el título en los 800 metros masculinos fue para Miguel Olmedo, que demostró ser el que en mejor forma está en la actualidad y que ganó con cierta facilidad a Antonio Reina, que fue su mayor rival.
La carrera acabó siendo un duelo entre estos dos atletas, pese a que Salvador Cortés intentó jugar sus bazas con un ataque lejano que no tuvo sus frutos. Reina respondió, pero emergió Olmedo en la recta final para imponerse con un tiempo de 1:49.32.
Menos emoción hubo en la prueba femenina de esta distancia donde la vallisoletana Mayte Martínez apenas tuvo problemas para derrotar a Margarita Fuentes-Pila. Su hermana Iris, en cambio, tuvo más fortuna y fue la campeona en los 1.500 metros por delante de Dolores Checa.
En el duelo en los 100 metros vallas, Josephine Onyia se hizo con el entorchado por delante de Glory Alozie, lastrada por su mal tiempo de reacción. La vencedora aprovechó esta situación y se adjudicó la prueba con un tiempo de 12:89 rompiendo la racha de su compatriota, ganadora de las últimas seis ediciones y que acabó lejos (13.18).
Además, en las pruebas de 400, victorias para Mark Ujakpor y Begoña Garrido en la distancia lisa, y para josé María Romera y Laia Forcadell en la de vallas. Belén Recio hizo el doblete en la velocidad al conquistar también los 200, prueba que en categoría masculina fue para Alberto Dorrego.
Javier Gazol, en pértiga, Andrés Capellán, en el triple salto, Mario Pestano, en disco, Javier Bermejo, en el salto de altura, Concha Montaner, en longitud, Irache Quintanal, en peso (lo que le sirve para firmar un doblete con el disco), y Berta Castells, en martillo, también fueron campeones de España.
Finalmente, David Gómez y Ana Capdevila fueron los respectivos campeones en el decatlón y el heptatlón, mientras que en los relevos, FC Barcelona y el Playas de Castellón ganaron los masculinos, y el Valencia Terra i Mar, los femeninos.