Manolo Martínez vuelve a 'atragantarse' al aire libre
Mayte Martínez accedió con solvencia a las 'semis' de 800
GOTEBORG (SUECIA), 7 (EUROPA PRESS)
España, que acude a los Europeos de Goteborg con ambiciosas aspiraciones, concluyó la primera jornada con un balance positivo después de la demostración de poderío de sus representantes en la prueba de mayor gloria del atletismo nacional, el 'milqui', y la nueva muesca de la veterana Marta Domínguez, la mejor atleta española de la historia que no alcanzó la gloria en el 10.000, pero sí una sobresaliente plusmarca nacional.
Además, la delegación española comprobó la fiabilidad de Mayte Martínez, subcampeona europea, en las rondas calificatorias de los 800, y los progresos de la velocidad, con dos representantes, Angel David Rodríguez y Orkatz Beitia, ya incluidos en la lista de semifinales.
Las alegrías quedaron no obstante mermadas por varias decepciones de gran calado. La de Joan Lino Martínez, que no por lógica, después de un año plagado de lesiones, escuece menos, y sobre todo la del gran capitán, Manolo Martínez, notable en la calificación matinal con lo que le cuesta 'entrar en calor', pero decepcionante en la final ya que no pudo acceder a la mejora y la lucha por las medallas.
El lanzador leonés superó la barrera de los 20 metros en la sesión matinal, insuficientes para pensar en medallas, pero sí para protagonizar un buen concurso. Y así se personó en la tarde el campeón mundial en pista cubierta de Birmingham.
Pero en la misma, 'Supermán' Martínez hizo un concurso decepcionante, con un mejor intento de 19,68 metros, ni siquiera válidos para contar con otros seis lanzamientos y redondear su palmarés con una medalla al aire libre, su vieja aspiración.
El leonés no encontró consuelo ni explicación a su actuación, e incluso argumentó, con ironía, cierto 'mal de ojo' que le persigue en las citas al aire libre. Martínez tendrá que refugiarse de nuevo bajo techo para saborear las mieles del triunfo porque la suerte le ha vuelto a ser esquiva bajo el cielo nórdico.
NUEVO HITO PARA DOMINGUEZ.
Marta Domínguez sí respondió a las expectativas. No a las que soñaban con una nueva medalla, que hubiera sido la tercera en unos Europeos, pero sí las que se justificaban en su carácter indomable para sufrir con las mejores y batir la plusmarca nacional de la distancia, en posesión de la ilustre Julia Vaquero desde hacia nueve años.
Domínguez, campeona de Europa de 5.000, título que ya no defenderá en Goteborg consecuencia del esfuerzo en los diez kilómetros, defendió el pabellón alto con una carrera inteligente, en la sombra, hasta que las fuerzas la aguantaron o mejor dicho hasta que el ritmo de cabeza fue demasiado exigente -tres minutos el paso por kilómetro- para el corazón de la palentina.
No obstante siguió bombeando sangre a gran velocidad para mantener un tren que le permitiera finalizar en séptima posición y sobre todo bajar de 31 minutos para dejar su nombre en la plusmarca nacional de la distancia con un tiempo de 30:51.69.
EXHIBICION DE CASADO, HIGUERO Y GALLARDO.
Los españoles Arturo Casado, Sergio Gallardo y Juan Carlos Higuero completaron el pleno nacional para la final de los 1.500 metros, con una auténtica exhibición de poderio y dispuestos a aumentar las seis preseas, dos de ellas de oro (Cacho y Estevez), con las que cuenta el atletismo nacional en la prueba reina del mediofondo.
Casado e Higuero realizaron carreras notables. El primero ante los focos del estadio, comandando la prueba y tratando de tú a tú al principal rival de los españoles por el oro, el ucraniano Ivan Heshko.
El burgalés, sobrado, detrás del francés Mehdi Baala, vigente campeón, guardando fuerzas y con más madurez que nunca. Gallardo tampoco les fue a la zaga aunque lo pasó peor por no colocarse de manera adecuada en la primera serie, que corrió junto a Casado.
EXITO EN EL HECTÓMETRO.
La velocidad protagonizó la gran alegría de la jornada para la delegación española. Una disciplina poco satisfactoria para el atletismo nacional, pero en la que dos de sus tres representantes, Angel David Rodríguez y Orkatz Beitia lograron su pase a las semifinales. El tercero en liza, Iván Mocholí, campeón de España de 60 metros en pista cubierta, no pudo continuar su estela, pero se defendió con dignidad.
Rodríguez, vigente campeón de España, ofreció además unas grandes sensaciones, concluyendo su serie en primera posición, igualado con el polaco Dariusz Kuc (10:32). El risueño velocista madrileño no disipó además rival en los 60 metros y se lanzó en tumba abierta a por la clasificación. El campeón nacional, con orgullo, puede decir que superó incluso en su serie al gran favorito, el británico Dwain Chambers, campeón en la pista hace cuatro años, pero desposeído de su éxito por dar positivo en un control antidopaje.
La gran carrera de Rodríguez sirvió de motivación para Beitia, sensacional en la segunda serie, aprovechándose de su gran salida y entrando en semifinales por puestos. Dos semifinalistas para el miércoles y dos opciones de alcanzar una final inédita para el atletismo nacional, que nunca estuvo presente en la ronda final de un hectómetro de campeonatos de Europa.
Además, las españolas Cora Olivero y Laia Forcadell se quedaron fuera de las semifinales de los 400 metros vallas, David Testa tampoco pudo superar la primera ronda en los 400 metros, y en el concurso de martillo femenino se quedaron fuera de la final Berta Castells y Dolores Pedrares, así como Javier Bermejo en salto de altura.