BERLIN 25 Sep. (EP/AP) -
El atleta etíope Haile Gebrselassie, bicampeón olímpico de los 10.000 metros, anunció su participación en el maratón de Fukuoka de Japón el próximo tres de diciembre, en el que intentará de nuevo batir el récord del mundo, tras haber vencido en la prueba de Berlín con la mejor marca mundial del año (2:05:56).
"Tenía confianza antes de Berlín en que correría bien y esta actuación muestra que soy uno de los mejores en el maratón", apuntó Gebrselassie quien, además, añadió que este triunfo le ha dado "más confianza para el maratón en los Juegos Olímpicos".
Gebrselassie estuvo en tiempo de récord del mundo durante buena parte de la prueba, pero el fuerte viento le hizo acabar a un poco más de un minuto del tiempo que el plusmarquista keniata Paul Tergat marcó en esa misma prueba en 2003 con 2:04.55.
"La gente me dice que Paul Tergat estuvo corriendo distancias muy largas antes de batir el récord del mundo en Berlín hace tres años. Bueno, estoy acostumbrado a correr 40 kilómetros también. Eso es lo que tienes que hacer para el maratón", explicó el campeón olímpico.
Gebrselassie, de 33 años de edad, ganó cuatro títulos mundiales consecutivos en los 10.000 metros, además de establecer 21 récords mundiales, antes de pasarse al maratón.
El campeón del mundo se mostró confiado en poder conseguir la plusmarca mundial de la especialidad este mismo año. "La liebres hicieron un buen trabajo después de todo, sólo que no puedes esperar tener muchos corredores contigo hacia el final de la prueba y en carrera para hacer un tiempo de 2:03 o 2:04. Paul (Tergat) tuvo suerte de tener dos hombres con él hasta el final. Admiro mucho a Paul, pero pienso que puedo batir el récord del mundo de maraton en algún momento el año que viene", concluyó.