Atletismo/Golden League.- (Cro) Powell, en 100 metros, y Baala, en 1.500, vencen, pero Bruselas se queda sin récords

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 0:44

Bekele, Shaheen e Isinbayeva fallan en sus respectivos intentos

BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jamaicano Asafa Powell, la gran atracción de la reunión de Bruselas, quinta prueba de la Liga de Oro, no pudo superar los infraqueables 9.77 segundos en el hectómetro, pero firmó una actuación increíble en una carrera extraña, en la que hubo una salida nula evidente por parte de Leonard Scott que no fue señalada por los jueces y desconcentró a los velocistas.

Powell, así como el campeón de Europa, el portugués Francis Obikwelu, salió retrasado porque a su izquierda vió con claridad como Scott se levantaba antes del pistoletazo de salida. Los tacos le dejaron varios metros por detrás, pero en su reacción demostró su grandeza.

Consecuencia de su extraordinaria aceleración, se situó a la par de Scott, que marchaba primero, y le superó con inusitada facilidad para concluir en 9.99, una marca pobre para él, pero condicionada por los incidentes.

De hecho, el jamaicano, que afrontaba una cita clave para atacar el récord mundial, terminó la prueba sensiblemente molesto con lo ocurrido, despreciando el ramo de flores que se otorga al ganador y con un rostro de incredulidad.

Aún así, Powell sumó su quinto triunfo en sendas citas de la Golden League y en Berlín podría obtener el 'jackpot', el millón de dólares que se concede a los atletas que han ganado sus pruebas en todas las etapas de la Liga de Oro.

Por otra parte, el madrileño Arturo Casado mejoró su marca personal en los 1.500 metros con 3:35.45, en una carrera sorprendente que estaba preparada para el atleta de Bahrein Rashid Ramzi, doble campeón mundial de 800 y 1.500. El fondista de origen marroquí se hundió detrás de las liebres y dio vía libre al campeón europeo, el francés Mehdi Baala, para lograr un triunfo de prestigio.

Casado fue decimosegundo, por detrás de Gallardo, y el mejor español fue Juan Carlos Higuero, sexto aunque no pudo mejorar su marca. Alvaro Fernández, por su parte, concluyó en decimoquinta posición.

Además, Luis Miguel Martín Berlanas fue décimo en los 3.000 obstáculos y Ruth Beitia volvió a brillar con una cuarta plaza en el concurso de altura, con un salto de 1,92 metros, meritorio pese a que hace una semana alcanzara en Zurich los 1,95. SIN RECORDS.

También habían anunciado su intento de asalto al récord del mundo el atleta de Bahrein Rashid Ramzi y el etíope Kenenisa Bekele, aunque ambos fallaron en sus intentos, pese a sumar sendos triunfos incontestables.

Bekele se ayudó en los 5.000 metros del español Roberto García, como primera liebre, y más de tarde de su propio hermano, Tariku, hasta quedarse sólo a falta de dos kilómetros, pero el extraordinario etíope no pudo cumplir la marca deseada.

Por su parte, el qatarí Saif Saaeed Shaheen vió de nuevo frustrado su intento de atacar el récord mundial de los 3.000 obstáculos, que él mismo consiguió hace dos años en Bruselas (7:53.63).

Shaheen ni siquiera pudo bajar de los ocho minutos porque el ritmo de inicio fue excesivo. El español César Pérez le sirvió de primera liebre, con la idea de pasar el primer mil en 2:37, pero se hizo en 2:34 y el esfuerzo lo pasgó caro el qatarí, quien tuvo que hacer totalmente sólo los dos últimos kilómetros.

La tercera en liza para superar la barrera mundial, la rusa Yelena Isinbayeva, tampoco tuvo acierto. La atleta de Volvogrado, que se asegura siempre la victoria cuando sus rivales prácticamente ya no compiten, situó el listón en 5,03 metros, pero no pudo superarlo en ninguno de sus tres intentos.

Por su parte, Kim Gevaert, la gran reina de la velocidad en Estocolmo con su doblete en 100 y 200 metros, venció en el doble hectómetro siendo aclamada por su público.

Además, a una vuelta del final, la etíope Tirusneh Dibaba mantuvo sus opciones de 'jackpot' en los 5.000 metros, imponiéndose a Meseret Defar, campeona olímpica y plusmarquista mundial, y la estadounidense Sanya Richars sumó su quinto triunfo consecutivo en los 400 metros, dominando desde la salida, y llegando en 50.02 segundos.

Junto a Dibaba, Powell y Richards, se mantiene en la lucha por el 'jackpot' el estadounidense Jeremy Wariner, que volvió a superar a sus rivales con suma facilidad en la vuelta a la pista y sigue intratable tras las marcas del gran Michael Johnson.