Atletismo.- Un grupo de 54 corredores del Maratón de Madrid se someterá a un estudio de salud

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:54

El objetivo es conocer sus variaciones sanguíneas y químicas antes, durante y después de la carrera

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 54 corredores se someterá de forma voluntaria a un estudio de salud para comprobar los cambios que va a experimentar su cuerpo antes, durante y después del Maratón Popular de Madrid, que se disputará el próximo domingo 22 de abril por las calles de la capital de España.

Esta novedosa iniciativa ha partido del Consejo Superior de Deportes (CSD) y fue presentada hoy en su sede por el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el director general de Deportes, Manuel Fonseca; el presidente de MAPOMA, Guillermo Jiménez, la Subdirectora de Deporte y Salud, Cecilia Rodríguez, y el director del Centro Médico Deportivo del CSD, Fernando Gutiérrez.

Dicho estudio, "experimental" según indicó Lissavetzky, tratará de analizar el comportamiento de los parámetros sanguíneos y químicos (sodio, potasio, urea, ...) con un grupo de deportistas que correrán el Maratón de Madrid, y que han seguido un plan de entrenamiento con el objetivo de acabar la carrera entre 2 horas y 50 minutos y las 5 horas, como máximo.

Estas pruebas serán realizadas por los servicios médicos del CSD en cuatro análisis. El primero se llevará a cabo hoy en el stand que tiene el organismo en la Feria del Corredor, el segundo, después de que crucen la línea de meta en la carpa del CSD, y el tercero y el cuarto, 48 y 96 horas después respectivamente en el Centro Médico Deportivo.

"Con este estudio queremos obtener datos útiles para proteger la salud de estos deportistas, que realizarán en el maratón un gran esfuerzo sin ser atletas de alto nivel", indicó el secretario de Estado para el Deporte.

Lissavetzky apuntó que, aunque "mediáticamente" no era un tema "de lo más importante", esta iniciativa sería "muy importante de cara al futuro". A este respecto, adelantó que esperan realizarlo "con anterioridad" en 2008 tomando muestras en enero, en la carrera y en la posterior rehidratación.

Por su parte, Guillermo Jiménez agradeció al CSD "la apuesta valiente y dura por la salud" y ve en este estudio "un antes y después" en la protección de la salud. "Este proyecto es pequeño, pero muy agradecido. El maratón es una prueba emblemática y dura y creemos que ver estas variaciones es interesante", añadió.

Finalmente, Fernando Gutiérrez recalcó "la vital importancia" de este estudio y, sobre el perfil de los elegidos, señaló que debían haber entrenado "sistemáticamente" desde enero y que se les había pasado un cuestionario "para conocer sus hábitos nutritivos y de entrenamiento". "Sacaremos unas conclusiones muy cercanas a la realidad", sentenció.