VALENCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Pierre Weis, le reiteró a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la negativa para que Valencia sea candidata al Mundial de Atletismo de 2013 al aire libre.
Barberá aprovechó la visita de una comisión de la IAAF a Valencia para visitar las instalaciones e infraestructuras donde se celebrará en 2008 el Mundial 'indoor' para solicitar a los miembros de esta organización que "reconsideren la posibilidad de que Valencia pueda ser candidata al Mundial de 2013" a pesar de no tener un estadio construido.
La alcaldesa le expuso todas las bondades de la capital del Turia, tanto al secretario general, como al vicepresidente de la IAAF, Amadeo Francis. Barberá le mostró su "extrañeza" por el cambio de criterio a la hora de poder ser candidata a un Mundial y que pasa por tener un estadio construido.
Barberá dijo que ésta es una "exigencia rigurosa que no se produce ni para aspirar a unos Juegos Olímpicos". La alcaldesa apuntó que han solicitado con "amabilidad, cortesía y firmeza que se reconsidere, si es posible, el criterio que exige que el estadio esté acabado".
"He sido escuchada con emoción --continuó-- y los representantes de la IAAF se han dado cuenta de la ilusión y vocación que hay detrás de la petición y de las infraestructuras".
La alcaldesa destacó que a Valencia "le gusta competir" y "por lo menos queremos ser candidatos para estar en la parrilla de salida y luego ya veremos si se gana o no".
WEIS: "LA FECHA TOPE ES EL 1 DE DICIEMBRE".
El secretario general de la IAAF, Pierre Weis, fue contundente a la hora de responder a la alcaldesa al decir que "reconsiderar la posición es muy difícil y además existe el problema que el 1 de diciembre en la fecha tope para aspirar a ser candidata".
Weis recordó que tener construido el estadio para optar a ser candidata es un criterio que se aprobó por el consejo de la IAAF y aunque se puede solicitar un cambio al presidente, "dudo mucho de que se pueda cambiar a estas alturas".
El francés explicó que en estos momentos son nueve las ciudades que aspiran al Mundial de 2013 y "se ha pedido reducirlas a cinco para que se reúnan todas las garantías y el evento se pueda desarrollar en unas condiciones óptimas". La IAAF ha introducido este criterio porque en 1995 "se sufrió un fiasco" en la candidatura de Londres.
A pesar de la negativa de los responsables de la IAAF, la alcaldesa no dio su brazo a torcer y manifestó que "hay tiempo para alargar la llegada del 1 de diciembre" fecha tope para presentar candidaturas.