Atletismo.- Lamine Diack, presidente de la IAAF, muestra su "personal decepción" por el positivo de Justin Gatlin

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 22:10

Apuntó que la IAAF deberá buscar nuevas fórmulas para luchar contra el dopaje

PEKIN (CHINA), 21 (EP/AP)

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, señaló, en el encuentro que el Consejo del máximo organismo del Atletismo celebró hoy en Pekín, que la credibilidad de este deporte se está viendo "seriamente dañada" por los casos de dopaje y mostró, además, su "personal decepción" por el positivo por testosterona del velocista y coplusmarquista del mundo de los 100 metros, el norteamericano Justin Gatlin.

Según el comunicado ofrecido por la IAAF, Diack expresó "su personal decepción por el positivo de Justin Gatlin", a quien la IAAF podría retirar el récord del hectómetro, que comparte con el jamaicano Asafa Powell (9.77), si se confirma el positivo por testosterona sintética del que se le acusa y por el que afronta una posible sanción de por vida, según confirmó hoy el secretario general de la IAAF, Pierre Weiss.

Junto con el caso de Gatlin, el atletismo se ha visto sacudido también en los últimos días por el posible dopaje de la velocista estadounidense Marion Jones, que dio positivo por EPO en un control antidopaje del Campeonato Nacional de Atletismo de Estados Unidos en el pasado mes de junio.

Ante esta situación, el presidente de la IAAF se mostró preocupado por la imagen del atletismo y señaló a sus compañeros del Consejo que el organismo deberá desarrollar nuevas estrategias para evitar los casos de dopaje.

"La credibilidad del deporte continúa estando seriamente dañada por las actividades de dopaje y la IAAF, a pesar de su establecido liderazgo en el papel del control 'anti-doping', debe concebir estrategias imaginativas y dedicar incluso más recursos a esta batalla", apuntó el comunicado de la Federación Internacional de Atletismo.

En este sentido, la IAAF confirmó que ha alcanzado un acuerdo con la Federación estadounidense de Atletismo para comunicar los positivos por dopaje en un futuro. El compromiso llegó a raíz del caso del positivo de Gatlin, del que la Federación Internacional tuvo conocimiento por el equipo del atleta norteamericano y no por parte del organismo norteamericano.

Contenido patrocinado