Atletismo/Mundial.- (Cró) Mayte Martínez, séptima en 800, y Mario Pestano, décimo en disco, se quedan lejos del podio

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 1:15

BERLÍN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mediofondista Mayte Martínez, séptima en la final de los 800 metros, y el discóbolo Mario Pestano, décimo, en la de lanzamiento de disco, no pudieron acercarse a las medallas en la quinta jornada del Campeonato del Mundo de atletismo, que se está disputando en Berlín.

Por otro lado, la clasificación de Jackson Quiñónez para las semifinales de los 110 metros vallas fue la única nota positiva de la delegación española durante la jornada, muy poco prolífica tras las eliminaciones de Plá en los 5.000 metros o Bermejo en salto de altura.

Mayte Martínez y Mario Pestano acaparaban la atención con las disputas de sus finales, pero pese a ofrecer sensaciones muy diferentes ninguno pudo acercarse a la lucha por las medallas, muy exigentes en ambas pruebas.

La pucelana logró su mejor marca de la temporada en los 800 metros (1:58.81), haciendo gala de su habitual espíritu competitivo en una final durísima en la que se impuso la sudafricana Caster Semenya, que acreditó la mejor marca mundial de la temporada (1:55.45) y se colgó el oro de forma incontestable.

Peor imagen ofreció Pestano en el lanzamiento de disco. El canario no encontró buenas sensaciones y se quedó fuera de la mejora --a la que accedían los ocho mejores-- con un lanzamiento de 62.76 metros, notablemente peor que el registró en la previa, que le valió para ser décimo, lejos del oro del alemán Robert Harting (69.43 metros).

QUIÑÓNEZ, EN 110 VALLAS, EL ÚNICO QUE CUMPLE.

Sin embargo, la jornada de mañana no fue mucho mejor para los intereses de la delegación española. Sólo Jackson Quiñónez, clasificado para las semifinales de los 110 metros vallas, cumplió, destacando la prematura eliminación del manchego Javier Bermejo en salto de altura.

El vallista español de origen ecuatoriano, Jackson Quiñónez, firmó su pase a las 'semis' tras ser tercero en su serie (13.63), algo que no pudo lograr el ibicenco Felipe Vivancos, que fue quinto en la suya (13.72) y se quedó fuera a las primeras de cambio.

Tampoco pudo pasar de ronda el saltador español Javier Bermejo, después de que el atleta de Puertollano no pudiese superar el listón de los 2.27 metros en el salto de altura, quedándose fuera de la final.

Eliminada también quedó la fondista catalana Judit Plá, campeona de España de los 5.000 metros, que pagó su condición de debutante en unos Mundiales y quedó fuera en las series de los cinco kilómetros al parar el crono en 15:54.32; mientras que el español Agustín Felix comenzó su andadura en el decathlon, en el que marca trigésimo al término de la primera jornada.

YUSUF SAAD KAMEL, DE BAHREIN, NUEVO REY DE LOS 1.500 METROS.

En lo que respecta al resto de la jornada, lo más destacado fue la final de los 1.500 metros, prueba reina del medio fondo, en la que el atleta de Bahrein Yusuf Saad Kamel conquistó el oro en una carrera que tuvo un final agónico.

Kamel, que acreditó 3:35.93, sucedió a Lagat como campeón mundial en una prueba que se resolvió en los últimos cien metros. El etíope Deresse Mekonnen (3:36.01) se llevó la plata y el estadounidense Bernard Lagat (3:36.20), se tuvo que conformar con el bronce.

También se coronó en Berlín durante la quinta jornada la velocista jamaicana Brigitte Foster-Hylton, que conquistó la medalla de oro en la prueba de 100 metros vallas con un tiempo de 12.51, su mejor crono de la temporada, sorprendiendo a sus rivales.

Un compatriota de Foster-Hylton es precisamente la mayor atracción de la cita de Berlín. Usain Bolt, flamente campeón del hectómetro, volvió a pisar hoy el tartán para solventar con gran facilidad su pase a la final de los 200 metros, con un crono de 20.08 que logró dejándose ir los últimos cincuenta metros, en lo que supuso un anticipo para la final de mañana.

Completó la nómina de nuevos campeones del mundo el alemán Robert Harting en lanzamiento de disco, tras lograr su mejor marca de siempre (69.43 metros) en su último lanzamiento de la final, arrebatándole el oro al polaco Piotr Malachowski, que batió dos veces el récord de su país durante el concurso.