Reconoce que el oro olímpico es lo máximo y que el de Pekín 2008 será su último maratón
ROMA, 17 Oct. (EP/AP) -
El atleta italiano Stefano Baldini, vigente campeón olímpico, reconoce que ganar el mítico Maratón de Nueva York es el logro que más echa de menos en su extenso palmarés.
A sus 35 años, Baldini posee dos títulos de campeón de Europa, el último el pasado mes de agosto en Suecia, además de un oro en el mundial de medio-maratón y dos bronces en mundiales.
"Tengo muchas medallas, europeas, mundiales, olímpicas, pero aún echo de menos ganar un clásico maratón", expresó el atleta que tratará de conseguir su meta en la prueba que se disputa el próximo 5 de noviembre.
"Me gustan los retos duros y por eso voy a por el maratón más duro. El de Nueva York es el maratón del mundo", añade el italiano que afronta la prueba por cuarta vez tras acabar tercero en 1997 y 2002 y no acabar la prueba en 1996, en el que entonces fue el segundo maratón de su carrera.
Por eso, tienen "buenos y malos recuerdos de la cita". "En 1996 no estaba lo suficiente preparado y era muy joven. No pude controlar mi energía durante toda la carrera, aún no sabía como manejar un maratón", explica.
El atleta, que se entrena en Reggio Emilia, suele correr dos maratones al año, aunque en este caso será el tercero, tras participar en el Europeo y en el de Londres, donde fue quinto el pasado mes de abril. "Ya que me sentí bien en ambas, he decidido intentarlo con otra. Además, es posible que sea mi última oportunidad en Nueva York, debido a mi edad. Además, la próxima temporada está en Mundial de Japón y después de los Juegos de Pekín, 2008, en los que correré el último".
Baldini, que sería el quinto italiano en lograr la victoria, tras Orlando Pizzolato (1984, 1985), Gianni Poli (1986) y Giacomo Leone (1996), sabe que sus principales rivales serán el vigente campeón, Paul Tergat y el ganador de 2004, Hendrick Ramaala.
De todas formas, reconoce que pase lo que pase, la medalla olímpica seguirá siendo la más importante de su carrera. "Para un atleta, un oro olímpico es lo máximo, sobre todo corriendo en Atenas, no creo que nadie pueda ganar nada mejor", comentó.