La aventura del Dakar cita a Coma, Roma y Sainz

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 1:01


LISBOA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rally Lisboa-Dakar, el 'raid' más duro del mundo, será el principal objetivo desde hoy para Marc Coma, Joan 'Nani' Roma y Carlos Sainz, los tres pilotos españoles con más posibilidades de alcanzar la gloria en las playas del Lago Rosa el próximo día 21 de enero.

La arena, los terrenos pedregosos y las tan temidas dunas, además de una gran cantidad de rivales a tener en cuenta, serán los mayores desafíos que tendrá que superar la 'caravana' dakariana desde su 'tranquila' salida en Lisboa hasta el final de una competición, surgida de la mente de Thierry Sabine allá por el final de la década de los 70.

Una carrera que mezcla la aventura con el más puro deseo de competir y que es capaz de reunir a participantes de todo tipo, como campeones en motos que prueban en coches (Peterhansel, Roma), bicampeones del mundo de rallys (Sainz), ex esquiadores (Luc Alphand), personas que superan incluso sus minusvalías físicas (Pep Busquets) o los que, además de correr, realizan una acción solidaria (Fundación Dakar Solidario).

De entre todos los españoles, el mejor colocado es, sin duda, Marc Coma (KTM), en la categoría de motos. El de Aviá presenta como principal credencial el hecho de ser el defensor de la corona conquistada en el año 2006, cuando ganó sin demasiadas complicaciones.

El piloto catalán ha acumulado el pertinente y necesario aprendizaje en el Rally Dakar y cuenta además a su favor con la exitosa temporada que ha realizado en el Campeonato del Mundo que se ha adjudicado, ganando, entre otras, tres prestigiosas pruebas como el Rally de Marruecos, el de los Faraones y el Dubai Dessert Classic.

Con una moto competitiva, un buen equipo y la dirección de un veterano de este 'raid' como Jordi Arcarons, todas las apuestas sitúan a Coma como el gran rival a batir por el resto de competidores, entre los que se colocan en primera fila el francés Cyril Despres y el español Isidro Esteve.

El galo fue el ganador en 2005 y segundo en 2006, por lo que siempre es uno de los grandes favoritos en este tipo de pruebas, mientras que el español, 'criado' al lado de Joan Roma y el propio Marc Coma en el equipo Repsol, rinde muy bien y tiene la 'espina' clavada del año pasado, cuando sufrió un grave accidente que le costó el bazo, además del abandono.

Después de estos tres nombres, habrá otros que intentarán estar arriba. 'Veteranos' como el galo David Casteu, al que Marc Coma le arrebató el título mundial por una tipificación del reglamento, el italiano Giovanni Sala o el estadounidense Chris Blais, y 'noveles' como el español Jordi Viladoms, compañero de Coma y que probará su futuro en esta prueba.

ROMA, A POR EL DOBLETE; SAINZ, A POR LA EXPERIENCIA.

En la categoría de coches, la lucha es mucho más abierta y presenta una buena fila de candidatos, aunque finalmente siempre sea el desierto y la experiencia los factores que al final suelen ser claves.

Dos españoles aspiran al triunfo final en el Lago Rosa. El mejor colocado, porque es el tercer año que compite con los mejores, es Joan 'Nani' Roma, ganador ya en motos en 2004, el primer español en 'reinar'.

Al igual que Marc Coma, el catalán tiene un gran equipo como Mitsubishi y cuenta con experiencia sobre cuatro ruedas. El año pasado fue tercero y querrá honrar del mejor modo posible al francés Henri Magne, su copiloto que falleció en el pasado Rally de Marruecos.

Junto al catalán está Carlos Sainz y su Volkswagen. El madrileño afronta su segunda 'aventura' en el'raid' más duro del mundo tras la novatada del 2006, cuando tras ganar alguna etapa tuvo que decir adiós a sus opciones de poder estar arriba por los problemas mecánicos, aunque finalizó undécimo.

El doble campeón del mundo de rallys ya sabe cómo las gasta esta prueba y tiene claro que no sólo es cuestión de ir rápido, sino de estrategia y buen hacer en las temibles dunas, su punto más débil como él mismo ha reconocido en muchas ocasiones. Ahora, más experto, podrá ser un rival a tener en cuenta.

El principal favorito volverá a ser el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), siete veces ganador del Dakar, cinco en coches, y que en el 2006 quedó apartado de la victoria por un accidente.

Esto lo aprovechó su compatriota y compañero de equipo, el ex esquiador Luc Alphand, para hacerse con la victoria y presentar su candidatura para 2007, algo para lo que también opta el sudafricano Giniel DeVilliers, compañero de Sainz y principal baza de Volkswagen tras ser segundo en la última edición.

Todos los mencionados, tras unos aperitivos por la península, deberán comenzar a competir de verdad en África, por Marruecos, Mauritania, dónde suele estar la clave, Malí y Senegal, superando todos los obstáculos y evitando teñir de negro la prueba.

Y es que el Rally Dakar también se caracteriza por los mortales accidentes del público y los propios participantes. Todos los años, los organizadores y los equipos se las ingenian para hacer más seguro el mejor y más desafiante 'raid' del mundo, obligado en 2007 a superar un nuevo problema, el de la amenaza terrorista, que ha provocado el cambio del recorrido, el de las etapas 10 y 11, por culpa de los temores levantados por el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate.