La Barcelona World Race promedia velocidades de vértigo

Actualizado 09/02/2015 19:39:55 CET

Llevan 40 días completos de competición

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El barco 'Cheminées Poujoulat', patroneado por el suizo Bernard Stamm y el francés Jean Le Cam, sigue al frente de la Barcelona World Race en su periplo hacia el océano Pacífico, delante del 'Neutrogena' guiado por el español Guillermo Altadill y el chileno José Muñoz, y con ambos navíos alcanzando velocidades medias de hasta 20 nudos.

Stamm y Le Cam se han adentrado por completo en los 'Cincuenta Aullantes', correspondientes a la latitud 50ºS, y han recorrido 477,9 millas en las últimas 24 horas. Además, ambos navegantes han mejorado así la cifra marcada hasta ahora en esta edición de la carrera.

El descenso de la zona de exclusión por hielos, al sur de Australia, amplía el margen de maniobra de los barcos para buscar más intensidad de viento y realizar a la vez un recorrido más corto hacia el Este. Es un trepidante avance que debería llevar al 'Cheminées Poujoulat' a adentrarse este lunes en el Pacífico, cruzando al sur de la isla de Tasmania.

En tercera y cuarta posición, el 'GAES Centros Auditivos' (comandado por Anna Corbella y Gerard Marín) y el 'Renault Captur' (por Jörg Riechers y Sébastien Audigane) mantienen una disputa entre ellos y, sobre todo, contra los elementos. El Índico les ha enseñado las garras durante las últimas jornadas, mientras ambos surcaban una imponente borrasca con fuerte viento de popa rumbo al cabo Leeuwin.

"Hemos pasado del verano tropical al invierno más riguroso. Ahora mismo tenemos entre 30 y 35 nudos, pero hemos tenido unos 45 nudos hace un rato, con chubascos, y nos ha caído piedra también; y un mar bastante bestia, con olas muy grandes. No ha sido fácil para el barco, pero ahora ya está pasando y la previsión es que vaya bajando poco a poco", ha explicado Corbella tras la sesión matutina.

Estas duras condiciones hacen que Corbella se plantee no tanto distanciarse de su perseguidor como protegerse de las inclemencias del tiempo. "Ahora mismo estamos más bien en modo de supervivencia y nos importa poco lo que pase atrás. Creo que el 'Renault Captur' también está como nosotros, pensando en no romper el barco", ha comentado al respecto.

Por su parte, Audigane ha ratificado la opinión de la catalana. "Las condiciones no permiten hacer el loco. Son condiciones bastante difíciles, con olas de 7 u 8 metros y chubascos. Hemos tenido hasta 57 nudos esta noche. Esta noche hemos trasluchado cerca de la zona de exclusión, teníamos un buen rumbo al Noroeste. Y durante la noche, no sabemos por qué, ha rolado al Oeste; lo que explica que hayamos perdido muchas millas sobre el 'GAES Centros Auditivos', que se ha mantenido con el flujo del Noroeste más tiempo que nosotros", dijo.

SE LUCHA CONTRA EL FRÍO Y LA HUMEDAD

Las altas latitudes y los fuertes vientos hacen que protegerse del frío y la humedad pase a ser una prioridad. "Encendemos la calefacción durante un par de horas cada noche, y eso aparte de darnos un poco de calor lo que hace es secar bien el barco por dentro y luego toda la electrónica funciona mejor. Eso hace que el frío de momento no sea un problema", ha explicado Anna Corbella a bordo del 'GAES Centros Auditivos'.

También las temperaturas son bajas en el 'We Are Water' de los hermanos Bruno y Willy Garcia, quintos clasificados y que navegan con vientos del Sudoeste a unas 600 millas del 'Renault Captur'. "Cuando empieza el frío, es cuando verdaderamente te das cuenta de que estos bólidos están diseñados para correr por el mar, pero no para que las personitas que los habitan estén confortables", ha señalado Bruno Garcia.

Por detrás de ellos, el 'One Planet, One Ocean & Pharmaton' de Aleix Gelabert y Didac Costa parece haberse deshecho de la desagradable navegación con el viento de proa, al igual que el 'Spirit of Hungary' patroneado por Nandor Fa y Conrad Colman.

La situación para ambos se hace ahora más llevadera con vientos del Noroeste que permiten un mejor avance hacia el Este, y esto influye positivamente en su estado de ánimo. "Hoy es el primer día que estamos navegando como regatistas normales y ya me siento mejor", ha destacado Nandor Fa.

 

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