Blai Mallarach: "Hay que seguir como una apisonadora y aprovechar este gran momento"

"Es mi último Mundial y quiero irme por todo lo alto"

Archivo - Blai Mallarach
Archivo - Blai Mallarach - CRISTIAN MESTRES - Archivo
Europa Press Deportes
Publicado: miércoles, 31 enero 2024 13:49

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jugador internacional español de waterpolo Blai Mallarach asegura que el equipo debe "seguir como una apisonadora" y buscar el oro mundial en la próxima cita mundialista de Doha (Catar), tras lograr acabar con la losa histórica del Europeo, y añadió que este peculiar 2024 que incluye también los Juegos Olímpicos de París será el de su "último baile" a nivel nacional.

"Para mí, ya te digo yo que sí, que este Mundial es mi último baile, al cien por cien. Por edad, por físico, por cabeza, por todo, creo que me tocará dar un paso al lado después de los Juegos Olímpicos y también tengo ganas de empezar otros proyectos a nivel personal", reconoció en una entrevista a Europa Press.

Mallarach, natural de Olot y con 36 años, cree que París 2024, que será su cuarta y última cita olímpica tras las de Londres, Río y Tokio, debe ser su broche final a una larga trayectoria con España, siendo artífice de muchos de los recientes éxitos, incluido el pasado Europeo de Croacia.

"Lo que quiero hacer es irme por todo lo alto, no arrepentirme, no mirar atrás y tampoco arrastrarme unos años queriendo ser lo que era", se sinceró el jugador catalán, que quiere añadir dos últimos metales, los del Mundial de Doha y los Juegos de París 2024, a su larga lista de medallas.

De momento, el último logro fue el oro en los Europeos de este mismo mes, ganando a la anfitriona Croacia en Zagreb. El primer oro continental para España. "Hemos hecho historia, es la primera vez que se consigue un Europeo. E históricamente, siempre los Europeos son más complicados porque hay equipos más fuertes, entonces la competitividad aumenta. En el Mundial siempre hay equipos de diferentes continentes y quieras o no quieras, el nivel es un poquito más bajo", apuntó.

Y con esa mentalidad ambiciosa, ganadora y poderosa acudirán a Doha, sin apenas descanso tras el Europeo. "La verdad es que nos va bien, vamos a intentar aprovechar la dinámica. En este año tan atípico que tenemos en el mundo del waterpolo, con Europeo, Mundial y Juegos Olímpicos, nos habíamos propuesto desde el inicio intentar ganar las tres competiciones y de momento la primera la hemos conseguido", celebró.

"Estos últimos años estamos marcando un poco la forma de jugar. Estamos aplicando diferentes variables tácticas que vamos viendo que los otros equipos nos van copiando, analizando y aplicando a su juego. Vamos un poquito por delante de nuestros rivales, y tenemos un bloque muy fuerte, tenemos grandísimos jugadores. Lo bueno que tenemos es que no dependemos sencillamente de un jugador", argumentó Mallarach, uno de los veteranos de un seleccionador, David Martín, con quien compartió vestuarios y piscinas.

"Tenemos a múltiples jugadores y si te fijas en las últimas competiciones, nunca ha habido un claro jugador que sea el más importante, si no que un día aparece Felipe, un día aparece Álvaro, un día aparece Munárriz, un día aparece Sanahuja, un día yo meto dos goles. Esto es lo que hace tan complicado jugar contra nosotros, que tenemos muchas variables tácticas y también tenemos muchísima calidad que nos hace más imprevisibles", añadió.

Dentro del bloque ganador del Europeo hay presente y futuro. Más que un equipo, es una familia y, para Mallarach, es algo que les hace más fuertes. "Los mayores nos llevamos bien con los más jóvenes. Somos un equipo. Tenemos jugadores que están digamos en su punto óptimo, en su 'prime' por edad y por experiencia y por calidad física, como Munárriz, Larumbe, Roger Tahull o Álvaro Granados, que está explotando. Ahora lo más difícil es mantenerse y demostrar que puede estar muchos años arriba", apuntó.

Además, cree que hay muchos países que ya temen a España, y más tras el oro continental. "Lo que vemos nosotros es que los rivales ya vienen a jugar con nosotros con un poco de mentalidad perdedora, porque saben que si el partido se complica muchas veces ellos ya tiran la toalla y ves que encajan goles fáciles que para nosotros son un regalo y entonces nos podemos marchar al marcador. Entonces eso es beneficio en cierto modo, no nos perjudica", aseguró.

"De momento no ha sido una losa porque creo que hemos demostrado en los últimos años que estamos llegando siempre arriba, las victorias no nos han afectado y los derrotas tampoco. Hay que seguir como una apisonadora y acabar aprovechando este gran momento que tenemos", aseguró un ambicioso Blai Mallarach que, con ese último baile en París en mente, quiere seguir siendo importante en los éxitos del waterpolo español masculino.

Contenido patrocinado