Un participante del esprint durante los Campeonatos Europeos celebrados en la estación de Boí Taüll en febrero de 2022 - GOVERN
La estación revalida la confianza tras el éxito organizativo de los Europeos disputados en febrero
La carrera por equipos será la nueva prueba de los Mundiales
BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional (ISMF) ha seleccionado la candidatura de Boí Taüll para celebrar la próxima edición de los Mundiales de Esquí de Montaña 2023, competición que se disputará del 26 de febrero al 4 de marzo, por lo que revalidan la confianza en la estación gestionada por Ferrocarriles de la Generalidad de Catalunya (FGC) tras el éxito organizativo de los Campeonatos Europeos disputados en febrero.
"La temporada pasada, Boí Taüll demostró con nota su gran capacidad a la hora de poner en marcha una prueba internacional de tal envergadura gracias al compromiso de un gran equipo organizativo, el esfuerzo y la motivación de todos los agentes implicados", apuntó este jueves el Govern en un comunicado.
Los Campeonatos del Mundo 2023 mantendrán el formato de los Europeos, con la novedad de una nueva prueba: la carrera por equipos. Además, tres de las cinco modalidades de la competición (el esprint, la individual y los relevos) serán por primera vez pruebas olímpicas en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026.
La diferencia del formato escogido por los Campeonatos con las carreras tradicionales de montaña se basa en la adaptación de los trazados para hacer más vistosa y accesible la competición a los espectadores presentes, y, a la vez, facilitar la producción de televisión.
En cuanto a las modalidades, el esprint, que es la prueba que se realiza en 80 metros de desnivel positivo, se podrá ver desde la estación base. La prueba individual tiene un desnivel positivo entre los 1.600 a 1.900, dependiendo de la categoría, y se hace en diferentes itinerarios alrededor de la cumbre del Puig Falcó (2.750 m).
La vertical recorrerá el mismo trazado del 2022, con salida en Pla de Vaques y llegada a Coll de Roies, en 500 m de desnivel para todas las categorías. En cuanto a los relevos, participarán por selección mixta y también repetirán trazado. Finalmente, sobre la nueva carrera por equipos de dos personas, desde la organización están trabajando en el recorrido para que sea "el máximo de atractivo, exigente y técnico", puesto que se acaban sumando entre 2.100 hasta 2.600 m de desnivel positivo.
Así, la candidatura ha contado con el apoyo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), el Consejo Catalán del Deporte y la Diputación de Lleida, entre otras instituciones.
APUESTA POR EL DEPORTE DE ALTO NIVEL
Después de la experiencia de los Europeos de 2022, la selección de los Mundiales en Boí Taüll ha venido determinada por las facilidades a nivel de infraestructura de cara a la producción de la señal de televisión, que el año pasado ya se retransmitió internacionalmente.
También ha estado clave la diversidad del terreno, alrededor de una base única con todos los servicios en Pla de Vaques, y las amplias posibilidades que permite de cara a los trazados de las cinco modalidades que forman parte del calendario.
Unas características que se suman a la capacidad hotelera y de restauración del Vall Boí, ubicados muy cerca de la base de las competiciones, realidad que se traduce en un alto beneficio para los deportistas y en una minimización del impacto ambiental en los desplazamientos.
Sobre el impacto en la economía del territorio, la cita deportiva pondrá de nuevo Boí Taüll y, en consecuencia, Vall Boí y el Pirineo de Lleida, en el mapa internacional como destino deportivo y turístico invernal de primer nivel.