Actualizado 16/06/2007 19:17 CET

Boxeo.- La Federación Internacional de Boxeo Amateur acuerda reformar el sistema clásico de valoración de los golpes

LAUSANA, 16 Jun. (EP/AP) -

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Boxeo acordó en su reunión en Génova la sustitución del método clásico de valoración de los golpes en el cuadrilátero, por uno que creen "más justo y transparente, y más difícil de manipular".

Después de las exigencias por parte del Comité Olímpico Internacional sobre que se cometa esta reforma, la Federación Internacional de Boxeo asumió estos cambios, desechando el sistema corriente de anotar electrónicamente los puntos que uno y otro boxeador van obteniendo a lo largo de la pelea.

El método anterior consistía en que para validar un golpe, tres de los cinco jueces tenían que presionan un botón dentro del mismo segundo. Ahora, con la nueva normativa, cada juez votará individualmente y sin límite de tiempo, quedando sin computar los votos omitidos en primer y último lugar.

"El sistema anterior era inadecuado porque era muy fácil de manipular y podía motivar algún malentendido", dijo Heiberg, miembro ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, que comunicó que la nueva normativa entrará en vigor en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.