Bubka pide ser "más proactivos" en la lucha contra el dopaje

Sergei Bubka
Foto: REUTERS
Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 15:39

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ruso Sergey Bubka, vicepresidente de la IAAF y candidato a presidir el organismo, recordó el importante papel de su deporte y, después de las alegaciones realizadas de posibles prácticas dopantes no detectadas por la cadena 'ARD' y 'The Sunday Times', que deben ser "más proactivos" en la búsqueda de la tolerancia cero.

   "El atletismo es el más fundamental de todos los deportes y la forma en la que el mundo le ve influye la forma en que ve todos los deportes. No podemos fallar porque el mundo perdería la fe no sólo en el atletismo sino en otros deportes y podría ser una catástrofe para los jóvenes", expresó Bubka en un comunicado.

   Por ello, pidió ser "ser más proactivos e incluso más transparentes" en la "agresiva persecución de la tolerancia cero contra los tramposos", lo que significa "trabajar de forma aún más cercana con la AMA, el COI, las Federaciones, las Agencias Antidopaje y los cuerpos gubernamentales" de cara a asegurarse que "el proceso por el que los tramposos son identificados y juzgados sea realmente independiente".

   Igualmente, el expertiguista cree que deben "apoyar" a la AMA para que dispone más fácilmente de "lo último en tecnología y la ciencia más avanzada". "Esto es una batalla que no nos podemos permitir perder, por el bien del atletismo y de todos los deportes", confesó.

   "Necesitamos trabajar más diligente y efectivamente y de una forma coordinada con los organismos establecidos para encontrar las mejores soluciones para asegurar la detección y el castigo de los tramposos. Está claro que necesitamos más gente trabajando en la IAAF para afrontar el mayor desafío al que se enfrenta nuestro deporte", añadió al respecto Bubka.

   El directivo ruso opina que "en la actualidad, el sistema antidopaje es demasiado complejo y lleva demasiado tiempo", por lo que "necesita ser simplificado para convertirlo en más rápido y eficiente". "Necesitamos desplegar los mejores recursos y la ciencia para asegurarnos el ir por delante de los dopados", advirtió.

   También enfatizó en el papel de los jóvenes que empiezan en el atletismo y que "no están predispuestos a hacer trampas, pero pueden ser influenciados por el entorno". "Entrenadores, managers y otros que forman parte de su entorno tienen una enorme responsabilidad para proteger nuestro deporte y por el bien de los atletas a su cargo", aseveró.

   "Debemos ser incluso más activos en tomar pasos para educarles en sus responsabilidades y los castigos por fallar en ello. Debemos investigar el papel de los miembros del entorno cuando una acusación por dopaje se detecta y asegurarnos que los que estén implicados de cualquier manera sean apartados del deporte", sentenció Bubka.

Contenido patrocinado