Cardenal clausura en el CSD el IV Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte

Miguel Cardenal clausura el Congreso Iberoamericano del Deporte
CSD
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 19:08

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha clausurado este viernes en el CSD en Madrid el IV Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte, celebrado desde este jueves y que ha pretendido dar respuesta a las grandes preguntas que genera el fenómeno deportivo del siglo XXI.

Una de ellas sería el impacto económico y los puestos de trabajo que se crearían si Madrid fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020, las consecuencias de la subida del IVA en el sector deportivo público y privado, las nuevas fórmulas de patrocinio o el sistema de repartos de las quinielas.

Miguel Cardenal planteó que en el Congreso de 2014, que se celebrará en Zaragoza, se podría debatir sobre el enorme valor que tiene el deporte en la sociedad española y la evolución que ha tenido estos últimos años gracias a las aportaciones de capital privado.

En este sentido puso como ejemplo el programa ADO, en el que colaboran empresas privadas pese a la recesión económica por los importantes valores que proyecta en la sociedad.

Durante este congreso, investigadores de España, Portugal y varios países iberoamericanos presentaron 54 trabajos científicos en distintas materias relacionadas con la economía de deporte, tratada desde el ámbito legal, los efectos en la salud de la sociedad, el interés por los grandes eventos o la globalización de muchos clubes y deportistas.

Entre los ponentes destacaba la presencia del director de la Copa del Mundo FIBA 2014, Miguel de la Villa; el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), José Luis Llorente, y el de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, que destacó que "las normas de control económico impuestas, aún siendo duras, se van a cumplir a medio plazo".

El Congreso ha estado organizado por el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Observatorio Económico del Deporte.