Archivo - El CEAR Príncipe Felipe de Santander durante el Mundial de 2015 - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El CEAR de Vela Príncipe Felipe se convertirá en el centro neurálgico de la vela internacional y muchos equipos se trasladarán a estas instalaciones de cara a la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano.
Según informó este lunes la Real Federación española de Vela (RFEV), la cancelación de diversos campeonatos internacionales ha hecho que una gran cantidad de equipos se muevan a Santander con el fin de realizar una amplia concentración internacional para continuar una óptima preparación cara a Tokyo 2020.
Esto supondrá un enorme reto logístico para el CEAR, que contará con la ayuda del Instituto Municipal de Deportes, el Gobierno de Cantabria, el Puerto de Santander y Real Club Marítimo de Santander, con la cesión de espacios para el almacenaje de trailers, zona de parking, espacios para boxes y embarcaciones respectivamente y fondeadero de neumáticas de los técnicos.
La clase Nacra 17 será la primera que inicie esta serie de concentraciones en los últimos días de abril y hasta finales de mayo, con Tara Pacheco y Florian Trittel, actuales números 3 del ranking mundial, ejerciendo de anfitriones de una docena de equipos internacionales. Adenás, entre el 4 y el 7 de mayo se celebrará una regata organizada por el Real Club Marítimo de Santander.
La clase 49er, con la presencia de Diego Botín y Iago López-Marra, cuartos del ranking mundial, tendrán su concentración con 10 equipos que estarán en los Juegos del 1 de mayo y también con una regata del 4 al 7 de mayo.
También estarán Támara Echegoyen y Paula Barceló, quintas del ranking en 49er FX, una clase que aún no ha definido sus fechas de estancia en Santander, mientras que a mitad de mayo será el turno de las clases 470 masculino y femenino, con Jordi Xammar y Nico Rodríguez, números uno del mundo, y con Silvia Mas y Patricia Cantero, actuales campeonas del mundo..
"Es un lujo para nosotros poder tener a estos equipos extranjeros de tanto nivel entrenando en casa. Santander cuenta con unos campos de regatas muy similares, y con condiciones muy variadas, a los que probablemente nos encontremos en Tokio durante los Juegos", indicó Diego Botín.
El cántabro recordó que "entre abril y julio es la mejor época para entrenar en Santander". "Para mí, que el Real Club Marítimo de Santander organice una regata de este nivel justo antes de los Juegos, es algo buenísimo para la ciudad y que tenga proyección internacional en este sentido. Además, para nosotros es un lujo porque aquí trabajamos mucho más cómodos y esto antes de los Juegos nos puede hacer trabajar muy bien. Agradecemos enormemente este esfuerzo de todas las instituciones", añadió.