El 'Cheminées Poujoulat' abandona su escalada hacia el Norte en la Barcelon

Barcelona World Race
GILLES MARTIN-RAGET/ BARCELONA WORLD RACE
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 20:04

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El barco líder de la Barcelona World Race, el 'Cheminées Poujoulat' patroneado por el suizo Bernard Stamm y el francés Jean Le Cam, ha abandonado este miércoles su escalada hacia el Norte, con el objetivo de evitar el centro de una alta presión formada sobre las islas Azores.

La dupla franco-suiza vivió un momento atípico durante su regata, poniendo rumbo Este-sudeste para sortear una zona sin viento y buscar nuevos aires, en detrimento de su avance hacia el Norte. Aun así, el movimiento de Stamm y Le Cam no les alejó demasiado en su objetivo de alcanzar Gibraltar.

Según la última previsión, el 'Cheminées Poujoulat' podría entrar en el mar Mediterráneo el próximo domingo a mediodía. Mientras tanto, la lucha por la segunda plaza entre el 'Neutrogena' y el 'GAES Centros Auditivos' siguió estable, con un centenar de millas de diferencia. Situados a casi 420 millas al suroeste de la costa de Cabo Verde, ambos barcos navegan a la misma velocidad y con buen viento de los alisos del hemisferio norte.

A 906 millas de la popa del líder, el 'Neutrogena' mantiene a raya en la lucha por la segunda plaza al 'GAES Centros Auditivos', que se situó 105 millas por detrás. Tanto Guillermo Altadill y José Muñoz, segundos, como Anna Corbella y Gerard Marín, terceros, progresaron en las últimas 24 horas a una media de 10 nudos de velocidad.

La máxima de los hermanos Bruno y Willy Garcia, cuartos clasificados, es ir milla a milla a bordo del 'We Are Water'. Aunque desde la aproximación al cabo de Hornos, el 'One Planet, One Ocean & Pharmaton' (de Aleix Gelabert y Didac Costa) dejó claras sus intenciones, acechando sin descanso desde el quinto puesto.

La separación entre ambos barcos es cercana a las 16,5 millas y los dos prosiguen con un ritmo medio de 15 nudos. Si bien el 'We Are Water' demostró navegar mejor con condiciones de viento suave, es el 'One Planet, One Ocean & Pharmaton' quien parece sacar mejor partido cuando el viento arrecia.

Así lo reconoció Costa tras la sesión matutina. "Ciñendo es el único rumbo en que no sabemos exactamente quién va mejor de los dos. Con vientos más flojos o medios, parece que ellos son más rápidos. En cambio, nosotros quizá vamos más rápidos y podemos recuperar con un viento más fuerte", señaló el patrón del 'One Planet, One Ocean & Pharmaton'.

Su compañero Gelabert reconoció sentir mayor tranquilidad tras haber avistado a sus competidores. "Ya no notamos tanta presión. Intentamos navegar lo más rápido posible y, poco a poco, ir hacia Barcelona", comentó.

EL 'RENAULT CAPTUR', AÚN LEJOS DEL HEMISFERIO SUR

Todavía lejos de encontrarse con los alisios del hemisferio sur, el 'Renault Captur' puso rumbo hacia la costa sudamericana en busca de más viento. Sus navegantes, Jörg Riechers y Sébastien Audigane, navegaron entre una baja presión al sureste de su posición y una alta presión que se está formando a su noroeste. Ellos continúan sextos y registraron una media de velocidad de 9,8 nudos en las últimas 24 horas.

Audigane explicó la situación de su embarcación en un e-mail. "La ruta es un poco complicada, pero por el momento salimos adelante bien. Después de haber navegado en el frente frío, con el que hemos progresado bien, hemos ido a buscar la parte oeste del centro de una depresión tropical que baja de Brasil", dijo.

"Bordeamos una zona sin viento y deberíamos encontrar vientos del Nordeste, y luego del Este en unos días. Los hay que van todo recto hacia el objetivo, pero es lo que hay. Toca paciencia, el turno del 'Renault Captur' llegará algún día", agregó el patrón del 'Renault Captur'.

Nandor Fa y Conrad Colman, a bordo del 'Spirit of Hungary', no escondieron su felicidad tras volver al Atlántico, empezar a ganar norte y contar con una climatología más benévola. "Navegamos de través con viento de 25 a 30 nudos bajo un cielo azul pálido, con la espuma de mar que lanzamos por la proa como únicas nubes. Es un día resplandeciente con un sol radiante en el Atlántico Sur", relató Colman a través de un correo electrónico.

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