MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, anunció este jueves el aplazamiento de la salida de la etapa 5, prevista para este domingo y que iba a discurrir entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil), por la amenaza del superciclón 'Pam'.
Según indicaron los organizadores, los partes meteorológicos sugieren que el ciclón tropical de grado 5 podría golpear el área de Auckland, por lo que han decidido aplazar la salida al menos 24 horas y podría producirse en la madrugada peninsular del lunes. En cambio, este aplazamiento no afecta a la regata costera del sábado, ya que los partes meteorológicos para esa hora prevén 20 nudos de viento del Este y sol.
"La seguridad es lo primero. Tomamos esta decisión ahora porque no sabemos exactamente hacia dónde se desplazará el ciclón. Es muy grande y básicamente bloquea la ruta de los regatistas, así que es una decisión prudente por nuestra parte el abrir otras opciones", señaló Knut Frostad, director general de la 'VOR'.
La previsión actual sugiere que este ciclón tropical, que ya ha alcanzado vientos de 200 km/h, podría reforzarse conforme se desplaza hacia el Sur. Incluso si el sistema no tocara Nueva Zelanda, las enormes olas y el mar desordenado que dejaría a su paso podrían causar problemas a la flota.
"Nuestra principal preocupación en estos momentos es el estado del mar, más que el viento. Los barcos pueden aguantar mucho viento, pero habrá olas enormes a lo largo de la costa de Nueva Zelanda, sin sitio para protegerse", apuntó Frostad. "Los barcos no saldrán de Auckland antes del lunes a las 14.00 hora local, pero también podría ser más tarde. Depende totalmente de los movimientos del ciclón", sentenció.
Varios países del Pacífico Sur ya han activado el estado de alerta y han prohibido faenar a la flota. En estos momentos, 'Pam' se dirige a Vanuatu, país situado unos 1.750 km al este de Australia y 500 km al noreste de Nueva Caledonia, con vientos de 167 kilómetros por hora en el centro. Las autoridades de dicha república ya han preparado planes de evacuación y han ordenado a los buques que se queden en los puertos a la espera del que se cree será uno de los ciclones más devastadores de los últimos 28 años.
IKER: "EL LUNES TIENE AÚN PEOR PINTA"
"La posibilidad de retrasar la salida la ha ofrecido Volvo Ocean Race y estamos todos de acuerdo porque somos conscientes de que los barcos que tenemos son duros pero no para navegar con 70 nudos de viento. Esto ya es algo más que un ciclón. Yo no he visto algo así en mi vida", confesó Iker Martínez, patrón del 'MAPFRE'.
El vasco recordó que los partes meteorológicos "pueden acertar más o menos", pero que en este caso, "por mucho que fallen", estarían cifrando el viento en "70 u 80 nudos (entre 130 y 148 km/h], una intensidad con la que simplemente no se puede navegar".
"Por ahora esperaremos 24 horas, pero por lo que hemos visto en los partes, el lunes tiene aún peor pinta que el domingo. Cuando la organización decida, nosotros veremos cómo llegar lo antes posible a Brasil, y si para eso hay que esperar un poco 'escondidos' aquí o allá a que pase la tormenta, lo haremos. Es parte de la regata, y es parte de la aventura", recordó
"Sería una imprudencia total que saliésemos a navegar. Aún saliendo más tarde van a ser unas condiciones de viento realmente duras, no va a ser que pase el ciclón y esto sea ya una fiesta. Navegaremos con 30 ó 40 nudos, pero no con 70. Nos vamos a jugar el pellejo, por lo menos creo que tenemos derecho a pensar todos si es lo suficientemente arriesgado o no. Va a ser una etapa muy peligrosa, bastante tenemos con lo que hay como para salir en medio del ciclón", sentenció Martínez.