El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid apoya la nueva Ley antidopaje

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 14:33

El CPFCM condena esta práctica y alerta de los riesgos que conlleva para el deportista


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha apoyado este jueves la futura Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, aprobada el pasado miércoles 8 de mayo por unanimidad en el Congreso.

El CPFCM persigue y condena desde hace años esta práctica entre sus profesionales, calificando según sus estatutos como "falta muy grave", el "facilitar, colaborar, prescribir o dispensar sustancias y productos susceptibles de producir dopaje, o propiciar la utilización de métodos no reglamentarios o prohibidos en el deporte".

Además, ha venido aplicando el régimen sancionador que, para este tipo de falta, supone la suspensión del ejercicio de la profesión entre 1 y 2 años.

PELIGROS DEL DOPAJE

El responsable del área de fisioterapia de la Real Federación Española de Atletismo y fisioterapeuta en seis Juegos Olímpicos, Ángel Basas, alerta del peligro del dopaje, explicando que "hasta hoy no se conocen con certeza científica los efectos secundarios que puede tener, lo que lo hace aún más peligroso ya que nadie puede garantizarnos que no los tenga".

Además, recuerda que "lo que sí se sabe es que las sustancias que se venden a deportistas, se fabrican a menudo ilegalmente, por lo tanto, pueden contener impurezas o aditivos que pueden causar problemas de salud". Por otra parte, explica que los métodos que se usan, "generalmente no cumplen las condiciones sanitarias necesarias para su aplicación, lo que implica una peligrosidad extra".

Asimismo, advierte de que independientemente de los efectos adversos directos que estos productos o medicamentos produzcan, "el peligro del dopaje sobre la salud viene determinado porque su práctica lleva al organismo a sobrepasar los límites fisiológicos, castigándole al obligarle a trabajar por encima de lo que realmente es capaz". Además, considera que su uso continuado puede llevar a una dependencia física y psicológica.

Los motivos por los que algunos deportistas acuden al dopaje, según Basas, "son los mismos que mueven a algunas personas en la sociedad, es decir, ambición económica, reconocimiento social, excesiva competitividad, e inconformismo".

"Muchos deportistas no asumen que su cuerpo tiene un límite y que no pueden llegar a los niveles que desearían. Los que asumen su condición siguen entrenando y compitiendo a su nivel y con la conciencia tranquila; los que no, se pueden plantear el paso, pero al final los que lo dan, son los tramposos", ha concluido.