Foto: AMV PRENSA
MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El piloto español Marc Coma (KTM) analiza la edición 2014 del Rally Dakar, una carrera que se presenta "más dura" de lo que suele serlo y que será "exigente desde el primer día" para todos sus participantes, que además deberán afrontar nuevos retos como la altura que reinará en Bolivia.
"El Dakar siempre es una carrera dura, pero tengo la sensación que esta edición lo será todavía más. La primera semana ya será complicada. En Sudamérica estábamos acostumbrados a que el rally empezara de manera progresiva, pero este año será muy exigente desde el primer día", analiza Coma en declaraciones facilitadas por 'AMV'.
El de Aviá, triple ganador del 'raid', advierte igualmente de la dificultad de la entrada en Bolivia. "Siempre que hay un país nuevo, te crea un cierto respeto", asegura. Y es que en el territorio boliviano se enfrentarán a la altura, subiendo en ocasiones a 3.600 metros como en la etapa en Salar de Uyun, y el catalán recalca que este es "uno de los factores que se tienen que haber trabajado bien". "Seguro que algo afectará, quizás perderemos algo de rendimiento debido a la poca cantidad de oxígeno pero creo que lo hemos preparado bien", añade al respecto.
Además, Coma apunta que es "importante saber leer la orografía del terreno en el desierto". "No hay un manual para aprender esto, es la experiencia la que te hace sentir más cómodo y también la que te hace identificar más fácil qué tipo de terreno te puedes encontrar, sobre todo en las dunas en las que gracias al color de la arena puedes saber un poco lo duro o blando que está ese terreno", afirma.
El piloto español tampoco se olvida de la navegación, cuya clave "es el día anterior, cuando estás preparando la etapa". "Tienes que dedicarle el tiempo necesario ya que al día siguiente todo va muy rápido sobre la moto. Cuanto más tiempo le dediques a preparar y estudiar la etapa, más efectivo serás en el momento de resolver situaciones o prevenir situaciones que puedas encontrarte", confiesa.
Otras adversidades sobre las que hace hincapié Coma son las tormentas de arena y la niebla que "dificultan mucho la visibilidad", aunque resalta que también existe el barro, "una de las principales adversidades" o "el cruce de ríos". "En África también había, pero en Sudamérica hay muchos más. Siempre es una tarea muy delicada", puntualiza.
"Lo más complicado es estar concentrado durante tantas horas. Este es el principal hándicap. Con tantos kilómetros es muy fácil que en algún momento pierdas un poco la concentración y ese momento es muy peligroso. Una de las grandes luchas en mantenerse siempre concentrado", subraya el de Aviá, que recuerda que lleva tiempo trabajando con un psicólogo del CAR Sant Cugat especialista en deportes de moto.
Del mismo modo, la preparación física debe ser máxima. "Nuestra carrera es de 'ultra-resistencia' y tienes que estar muy mentalizado, pero también tienes que llegar preparado físicamente. Al final, todo está ligado, son vasos comunicantes. La técnica, el físico y la concentración son la base de la pirámide, nuestros pilares personales", explica Coma, que tiene claro que este Dakar no lo ganará "quien más corra".