MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La futbolista noruega Caroline Graham Hansen, la triatleta paralímpica Susana Rodríguez o la selección femenina de waterpolo fueron algunas de las premiadas este lunes por el diario deportivo 'MARCA' durante su gala de los Premios del Deporte Femenino 2023-2024 celebrada en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.
Una de las grandes protagonistas de la tarde fue la extremo del FC Barcelona Caroline Graham Hansen que fue reconocida como el Premio Pichichi a la Máxima Goleadora y también con el Premio MARCA MVP, mientras que su entrenador de las últimas temporadas, Jonatan Giráldez, recibió el de Mejor Entrenador.
No fueron los únicos galardones que se llevó el fútbol femenino que también fue distinguido con la portera del Atlético de Madrid Lola Gallardo (Premio Zamora), con la delantera colombiana del Real Madrid, Linda Caicedo (Mejor Gol), la lateral del Athletic Club Nerea Nevado (Jugadora Revelación) y la colegiada vizcaína Olatz Rivera, elegida Mejor Árbitra.
Además, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París tuvieron su cuota de protagonismo con los galardones a la selección femenina de waterpolo, histórico oro en la capital francesa y que recibió el Premio MARCA Mejores del Año, recogido por las jugadoras Martina Terré y Nona Pérez.
El Premio a la Mejor Deportista Paralímpica recayó, por segundo año consecutivo, en Susana Rodríguez, la triatleta que reeditó su oro de Tokyo 2020 en Paris 2024 en la categoría de deportistas con discapacidad visual junto a Sara Pérez como guía.
El Premio Podio Iberdrola fue para la atleta con discapacidad visual Elena Congost, quien fue privada de la medalla de bronce en la modalidad T12 del maratón de los Juegos Paralímpicos al ser descalificada por ayudar a su guía Mia Carol a entrar en meta y soltar por unos instantes la cuerda que les unía.
Otra competidoras en Paris 2024 el pasado verano como la atleta Águeda Marqués y la regatista Gisela Pulido fueron distinguidas con el Premio Deportista Revelación y con el Premio Resiliencia, respectivamente.
Finalmente, la selección española juvenil femenina de balonmano, fue galardonada con el Premio Promesas, tras proclamarse por primera vez campeona del mundo en la categoría sub-18.
Al evento asistieron numerosas personalidades, como los presidentes del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez; la concejala de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sonia Cea; el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, Álvaro de Miguel, y la seleccionadora nacional femenina de fútbol, Montse Tomé, entre otros.
Rodríguez Uribes fue el encargado de cerrar el acto, del que agradeció la iniciativa del diario deportivo "sobre todo por lo que significa, de visibilidad y de reconocimiento el deporte femenino" y que considera "un buen paso en la dirección de la igualdad".
"La nueva Ley del Deporte, que tiene muy poquito tiempo, insiste mucho en que el deporte es un derecho, de los ciudadanos, de los hombres y mujeres, y tenemos que defender que es un derecho universal, que no puede haber discriminación, ningún tipo de exclusión, y eso genera una obligación a todos, a los poderes públicos, singularmente, pero al conjunto de la sociedad, para hacerlo efectivo", añadió.
El dirigente recalcó "el trabajo" que se está haciendo "entre todos para que el deporte femenino esté en lo más alto" y que esto provoque que "cada vez más las deportistas empiezan a ser referentes de niños y de niñas, no sólo de niñas, también de niños". "Ves cómo el deporte está ayudando también a esa comprensión de la igualdad que necesitamos en una sociedad desarrollada como la nuestra", indicó.
"El otro gran valor por el que tenemos que seguir trabajando es el del respeto en el deporte. Creo que es un mensaje que no podemos dejar de lado. El deporte une y cuando hemos estado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos estamos todos unidos y esa rivalidad tiene al final que traducirse en respeto y en reconocimiento del otro", prosiguió.
Finalmente, Rodríguez Uribes felicitó a todas las premiadas, "magníficas deportistas". "Que sigáis por ese camino. Y a todos los que estamos aquí, que sigamos unidos juntos de la mano en defensa del deporte español en general y del deporte femenino en particular", sentenció.