Dopaje.- Guariniello: "Sin los instrumentos de la justicia penal, la batalla contra el dopaje esta perdida de antemano"

Alfredo Relaño y Raffaele Guariniello
Europa Press
Actualizado: martes, 24 abril 2012 17:17

"Si no hay pruebas, ¿cómo puedes sancionar a alguien aunque dé positivo?"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Turín y pionero en la lucha antidopaje por la vía penal, Raffaele Guariniello, ha defendido este martes que "sin los instrumentos de la justicia penal la batalla contra el dopaje esta perdida de antemano", ya que insistió en que "es mucho lo que está en juego", abogando por la creación de un ministerio público europeo que coordine todas las investigaciones relativas al dopaje.

"Abordo la lucha contra el dopaje a partir de las sentencias de la autoridad judicial. Se necesitan sistemas penetrantes que sólo tiene la justicia ordinaria (escuchas telefónicas, registros) y las autoridades deportivas no tienen esos mecanismos. Es fundamental que los juicios lleguen hasta el final. Es mucho lo que está en juego. No se trata de tutelar la salud de los deportistas de élite, los cuales son profesionales de prestigio, sino de tutelar a los jóvenes deportistas", argumentó Guariniello en su charla en el Foro AS.

Por ello, el juez añadió que "guste o no, es necesario secuestrar y realizar interceptaciones telefónicas porque sin los instrumentos de la justicia penal la batalla contra el dopaje esta perdida de antemano".

El fiscal italiano defendió a ultranza la idea de crear una fiscalía europea porque, en su opinión, "faltan leyes homogéneas". "Necesitamos un ministerio fiscal europeo que coordine todas las investigaciones a nivel europeo, facilite la especialización y luche, sobre todo, contra la criminalización transfronteriza y la comercialización de las sustancias dopantes", señaló.

"Solamente en alguno países el dopaje pude constituir delito y entre los que lo hacen, sólo unos pocos, como Italia, castigan al deportista que toma sustancias. En España no. Estas diferencias tienen un efecto devastador", admitió.

En este sentido, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, afirmó que "no es oportuno cambiar el artículo 44 de la ley orgánica 7/2006". "Recurrir al derecho penal y, por tanto, castigar al deportista no sería un avance social como en la mayor parte de los países del mundo", le respondió, recordándole que en España "sí existe voluntad clara de las autoridades judiciales y de los cuerpos de seguridad del Estado que hasta han incurrido en actuaciones no amparadas por la ley" y que "no hay que minusvalorizar los controles, pero sí es bueno trabajar en cuándo es más oportuno efectuarlos".

Guariniello también destacó la importancia de que se consiga una estrecha "colaboración entre la autoridad judicial y las autoridades deportivas, incluso, las internacionales". "Es la vía maestra para promover y desarrollar iniciativas eficaces en defensa de la salud de los atletas y del correcto desarrollo de la competiciones, sin embargo no se consigue satisfacer", aseguró.

Además, indicó que "la lucha contra el dopaje no se ha de combatir solo mediante tomas y análisis de orina y sangre". "La justicia ordinaria es la única con garantías de autonomía e independencia para aplicar unos mecanismos de investigación particularmente incisivos en este sentido como el secuestro o las interceptaciones telefónicas", explicó, aunque subrayó la situación en la lucha contra el comercio de estas sustancias.

"También es un hecho que semejante mercado no está controlado lo suficiente. Por ejemplo, tuvimos que ordenar el secuestro en toda Italia de un producto de aminoácidos fabricado en los Estados Unidos y comercializado en Italia porque había nandrolona y no estaba indicado en la etiqueta", comentó al respecto.

"LAS FRONTERAS SE HAN ABIERTO PARA LOS CRIMINALES".

Así, aunque se mostró optimista, el fiscal de Turín, conocido por procesar a la Juventus en un caso de fraude deportivo, dijo que "las normas en vigor en el mundo contemplan instrumentos eficaces para luchar contra el dopaje". "Desafortunadamente, las diferencias entre países hacen que esta lucha no sea efectiva. El dopaje representa un fenómeno con profundas y difundidas ramificaciones internacionales", insistió.

"Las fronteras se han abierto para los criminales pero siguen cerradas para policías y jueves que combaten a los primeros. La mayoría de los estados miembros ha renunciado a su moneda pero el apego de la soberanía sigue haciendo de Europa un paraíso penal", sentenció.

Guariniello, a pesar de defender la justicia penal, si admitió que es mejor abordar otras instancias anteriores pero para ello sería necesario que la justicia deportiva y la administración publica funcionen de verdad, es decir, que puedan utilizar las armas oportunas para comprobar hechos de este tipo. "Sin embargo, no las tienen", aclaró.

Por ultimo, recalcó la importancia de "golpear a los grandes deportistas porque acaban en convertirse en modelos para los jóvenes" y también habló de un caso que pudiera recordar al 'caso Contador'. "La presunción de inocencia es fundamental en el procedimiento deportivo. Si no tienes pruebas de que un deportista ha tomado sustancias a dolo, ¿cómo le puedes sancionar, aunque dé positivo?", sentenció.