SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS), 3 (EP/AP)
Trevor Graham, que ha entrenado a algunos de los atletas más rápidos del mundo, ha sido inculpado hoy por entorpecer la investigación del gobierno estadounidense sobre el uso de esteroides.
Graham, que sobresalió en la investigación federal que se lleva a cabo desde hace tres años, ha sido inculpado con tres cargos por falso testimonio ante los agentes federales, que están investigando el uso de drogas que mejoran el rendimiento en el deporte profesional.
Graham entrenaba en Carolina del Norte a un equipo de diez atletas entre los que se encontraba Justin Gatlin, copropietario del récord del mundo de los 100 metros lisos, que dio positivo por testosterona y otros esteroides en abril.
Además, también entrenó a la velocista Marion Jones, que ganó cinco medallas olímpicas, y a su ex novio Tim Montgomery, que fue sancionado con dos años de suspensión a pesar de no haber dado nunca positivo.
Muchos de los pupilos de Graham dieron positivo por sustancias prohibidas. De hecho, el técnico llevaba dos años siendo investigado por su relación con los laboratorios Balco, ligados con una trama masiva de dopaje.
Además, hace tres años, Graham envió de forma anónima una jeringuilla con una sustancia indetectable (tetrahidrogestrinona) a la Agencia Antidopaje Americana, lo que desencadenó la investigación contra Balco.
Finalmente, el pasado mes de agosto, el Comité Olímpico Estadounidense, prohibió a Graham seguir entrenando por los múltiples positivos de sus atletas.