Dos de cada tres ciudadanos simpatiza con algún equipo, de los cuales un 32% cita al Real Madrid y un 25 al Barcelona

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:35

Casi un tercio de los españoles opina que la política "influye mucho" en quién gana la Liga de Fútbol

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el final de Liga más emocionante de los últimos años, el CIS ha hecho pública una encuesta sobre la afición de los españoles por el fútbol, que constata una extendida opinión, compartida por un 31,4 por ciento de los españoles, de que la política "influye mucho" en quién gana el campeonato. Dos de cada tres ciudadanos declaran simpatía por algún equipo, de los cuales figura en cabeza el Real Madrid, con un 32,8 por ciento, seguido del FC Barcelona, con el 25, a enorme distancia de los demás.

El estudio, incluido en el Barómetro de Mayo y realizado sobre 2.473 entrevistas, revela que un 59 por ciento de la población se interesa por el deporte, más allá de que lo practique o no, con un 17 por ciento que ve habitualmente programas deportivos en TV y un 16,1 que lee secciones deportivas en prensa. Sin embargo, un 60 por ciento de los encuestados reconoce que nunca asiste a espectáculos deportivos, y sólo un 7,4 lo hace con frecuencia. En un 60 por ciento de los encuestados que pasan por las taquillas, lo hacen para ir al fútbol, seguido muy de lejos por el 15 que acude a partidos de baloncesto. El fútbol es citado como deporte que le interesa por un 54,3 por ciento, seguido en segundo puesto por el 29,9 del automovilismo, y el 29,6 del tenis. El baloncesto queda en cuarto lugar con el 25,9 y el motociclismo se queda en el 22,8.

Respecto al fútbol, un 70 por ciento de los encuestados considera que recibe excesiva atención por los médicos de comunicación. Existe un amplío acuerdo (79,7 por ciento) en que se trata más de un espectáculo que de deporte, y un 66,8 por ciento de los encuestados declaran abiertamente que sienten simpatía por algún equipo. El Real Madrid es citado en un 32,8 por ciento de casos como equipo preferido, seguido por el FC Barcelona, con el 25,7. Muy lejos quedan el Valencia (5,3 por ciento), Athletic de Bilbao (5,1), Atlético de Madrid (4,3), Betis (3,3) o Sevilla (2,3). Llama la atención que, en respuesta espontánea, solo un 0,3 por ciento cita a la Selección Española, y un 0,2 refiere un club extranjero.

UN 14 POR CIENTO ADMITE QUE SE ENFADA CUANDO CRITICAN A SU EQUIPO

En un 32 por ciento de casos la simpatía se explica por nacimiento o residencia, y en un 20 por ciento por el entorno familiar y social. Un 36,9 por ciento de los seguidores de equipos declara asistir al campo a ver los encuentros, aunque sólo un 15 le acompaña en sus visitas a otras ciudades. Un 72 por ciento procura ver los partidos por televisión --un 21 pagando por ello-- y un 42 por ciento confiesa que tiene en casa banderas, escudos u objetos de su equipo. Incluso un 14,5 por ciento admite que se enfada con familiares o amigos por criticas a su equipo.

En cualquier caso, un 44 por ciento asegura que no siente nada cuando su equipo pierde un partido importante, frente a un 32 por ciento que se entristece, un 15 por ciento que se irrita y un 3,2 que se deprime.

Hay un amplio acuerdo en que la competición deportiva en sí no decide por sí sola ganadores y perdedores. Así, un 60 por ciento está de acuerdo con que la Liga "sólo pueden ganarla los equipos que tienen más dinero", y casi la mitad (49 por ciento) discrepa de que "en general, la Liga es un campeonato limpio y no manipulado". Un 31,4 por ciento coincide con la afirmación de que "la política influye mucho en quién gana el campeonato". Hasta un 73 por ciento cree que en el fútbol existe corrupción, y un 48 por ciento dice que los árbitros siempre favorecen a los mismos. Con todo, el 56 por ciento entiende que al final, la Liga la gana el equipo que mejor juega durante el campeonato.

Respecto a la Selección, un 50,2 por ciento de todos los consultados declara que sigue sus partidos y competiciones, y un 49,2 no la sigue. Sobre este último colectivo, dos de cada tres aducen que no les interesa el fútbol, un 14 argumenta que no le gusta su juego y un 13 que no se siente representado por el equipo. Tres de cada cuatro se sentirían decepcionados si el equipo de Luis Aragonés no se clasifica para la fase final de la Eurocopa.