Eliud Kipchoge y Dalilah Muhammad ganan los premios a Atleta del Año para la IAAF

Actualizado 24/11/2019 0:17:53 CET
Eliud Kipchoge, en plena carrera de maratón.
Eliud Kipchoge, en plena carrera de maratón. - Herbert Neubauer/APA/dpa - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El keniano Eliud Kipchoge y la estadounidense Dalilah Muhammad fueron elegidos este sábado, respectivamente, como mejor atleta masculino y femenino del año 2019 para la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), durante una gala celebrada en el Foro Grimaldi de Mónaco.

Vencedor el año pasado en estos World Athletics Awards, Kipchoge ganó nuevamente el premio de Atleta del Año tras batir en su categoría a los estadounidenses Noah Lyles y Sam Kendricks, al noruego Karsten Warholm y al ugandés Joshua Cheptegei.

Así, Kipchoge vio correspondido su esfuerzo en un año donde ha rebajado la barrera de las dos horas en el maratón (1:59.40), aunque esa prueba no tenía sello oficial de la IAAF y ninguna validez por el modo en que se consiguió. Además, se llevó el triunfo en el prestigioso maratón de Londres (Reino Unido).

Por su parte, Dalilah Muhammad se adjudicó el galardón femenino a raíz de una temporada donde se llevó la medalla de oro durante el Mundial disputado en Doha (Catar), en la prueba de los 400 metros vallas y batiendo su propio récord del mundo con 52.16, cuatro centésimas mejor que el anterior registro y también en su poder desde el mes de julio.

Muhammad se impuso en esta elección a otras favoritas como la keniana Brigid Kosgei, la neerlandesa Sifa Hassan, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce o la venezolana Yulimar Rojas. Para decidirlo, los miembros de la IAAF emitieron sus votos por correo electrónico, los cuales significaban el 50% del resultado para los miembros de su Consejo.

Significaron un 25% los votos de los miembros de la 'Familia' de la IAAF --fuera del Consejo-- y además los aficionados pudieron votar 'online' en las redes sociales de la propia Federación, representando eso el 25% que faltaba para guarismo final del escrutinio.

Contador
Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto

17/12/2019

Patrocinado por