España aspira a varias medallas en el Mundial de Atletismo 'indoor' que comienza hoy

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 13:55


MOSCU, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el 1.500, con la savia nueva que aporta Arturo Casado (en la imagen), en el incombustible Manolo Martínez, en la velocidad de Glory Alozie, que doblará prueba, y en la progresión en la altura de Ruth Beitia descansan las esperanzas españolas al podio en unos Campeonatos del Mundo de 2006 en pista cubierta, que tendrán lugar desde mañana hasta el próximo domingo en el estadio Olympiysky de Moscú, marcados por las importantes ausencias.

Y es que la pista cubierta está de capa caída, y más en un año en donde el gran objetivo para todos los atletas queda en el lejano verano con los Europeos al aire libre de Goteborg (Suecia).

El atletismo español no es muy diferente a estas corrientes y acude a Moscú en cuadro, con un equipo bastante inferior en número a las dos últimas ediciones disputadas en Birmingham en 2003 y en Budapest en 2004. Los 20 atletas, trece hombres y siete mujeres, que conforman la expedición española ni se acerca a los 27 (16 y 11) de hace tres años ni a los 32 (14 y 18) con que se acudió a Budapest.

La epidemia de lesiones, en casos como los de Mayte Martínez, Antonio Reina o Joan Lino Martínez, la preferencia por el cross, como con Alberto García o Juan Carlos de la Ossa, y, en casi todos, el jugarse la baza de la temporada a la única carta del Europeo de Goteborg del verano, pasando así de puntillas por la pista cubierta, ha hecho que España viaje a Moscú con lo justo para atacar el reto de volver a pisar un podio, cosa que no se consiguió en Budapest hace dos años.

Para Arturo Casado esta cita es su gran oportunidad para lograr su primera gran medalla en el concierto internacional. El madrileño amagó el año pasado con su quinta plaza en el Mundial de Helsinki y su cuarto puesto en el Europeo 'indoor' de Madrid, por lo que 2006 puede ser el año de su confirmación.

KOMEN, HESKHO Y LOS FRANCESES, RIVALES EN EL 1.500

De todas maneras no lo tendrá fácil el madrileño, que además ha visto como una inoportuna bursitis en su tendón de Aquiles izquierdo ha complicado un poco su fase final de preparación. Su prueba será muy competida, con Daniel Kipchirchir Komen, un hombre que ha sido capaz este invierno de correr más rápido que nadie los 1.500 como rival a batir.

Además habrá que tener en cuenta a los franceses Mounir Yemmouni y al campeón en Birmingham, Driss Maazouzi, así como al ucraniano Ivan Heshko, un atleta cuyas apariciones en la pista brillan por su ausencia pero que no suele fallar a la hora de la verdad. La otra gran baza española en la prueba será Sergio Gallardo, capaz de manejarse como pocos cuando la carrera es táctica.

También habrá que contar con el espíritu competitivo del capitán español, Manolo Martínez, capaz de dar lo mejor de sí mismo en una alta competición que conoce como pocos. El leonés sumará en Moscú sus séptimos mundiales, con lo que deshará el empate con Carlos Sala como el español con más presencia.

Suyo es el único título español 'indoor', en Birmingham en 2003, repetirlo se antoja más que complicado, pero de 'Superman' Martínez se pueden esperar muchas cosas. El peso de todas maneras es una prueba donde los metales se pagan muy caros en Moscú, con la presencia de 'cocos' como el americano Reese Hoffa (21.65 y 21.61 esta temporada), el alemán Ralf Bartels (21.43), el polaco Tomasz Majewski (20.59 y 20.60) o el danés Joachim Olsen, campeón del mundo 'indoor' y bronce olímpico.

En mujeres, la vallista Glory Alozie, plata en Birmingham'03, que en Moscú correrá también los 60 metros lisos, y las saltadoras Ruth Beitia, en altura, y Concha Montaner, en longitud, serán las grandes bazas españolas.

ISINBAYEVA, LA GRAN ESTRELLA

Este Mundial contará también con una importante nómina de estrellas del atletismo mundial, siendo la que más brilla sin lugar a dudas la pertiguista Yelena Isinbayeva.

Gran estrella local, Isinbayeva buscará no solamente el título en casa, sino llevar a su palmarés un nuevo récord mundial, el vigésimo, volando por encima de los 4,91 metros.

Los rusos presentan la lista más importante, con prácticamente todas sus estrellas, en el Olympiysky, con Isinbayeva y Yuri Borzakovskiy a la cabeza, por lo que podrían ser los grandes dominadores del medallero.

El otro gran nombre de estos Mundiales será el etíope Kenenisa Bekele, que medirá nuevamente sus fuerzas con el keniata Ilud Kipchoge, su verdugo en los 5.000 en París'03, y el qatarí Saif Saaeed Shaheen en busca de la corona en los 3.000.