España sueña con llegar a los Juegos con medalla mundialista

Publicado 13/07/2019 10:31:17CET
España se cuelga el bronce en la Europa Cup y jugará la final de la Liga Mundial
España se cuelga el bronce en la Europa Cup y jugará la final de la Liga Mundial - RFEN - Archivo

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las selecciones españolas de waterpolo masculino y femenino afrontan el Mundial de Gwangju con buenas aspiraciones de medalla y con la voluntad de hacer un buen torneo, que arranca el domingo, para coger fuerza de cara a la cita olímpica del próximo año en Tokio.

El combinado español, entrenado por David Martín, llega como vigente subcampeón europeo y en plena evolución, con un equipo en el que están veteranos como el portero Dani López-Pinedo o Felipe Perrone, pero también Marc Larumbe, Roger Tahull o Miguel de Toro.

Un equipo de nivel, con experiencia ya en grandes citas, que intentará olvidar la decepción del pasado Mundial de Budapets, en el que cayeron ante Rusia (10-11) en octavos de final. Han pasado dos años y esta selección pinta mucho mejor.

No estará Serbia, la gran dominadora europea y mundial, a su mejor nivel al dejar a seis de sus mejores jugadores fuera de la lista, a sabiendas de que ya están clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio al ganar la Liga Mundial el pasado mes de junio.

Esos Juegos serán un reto más a alcanzar, con dos plazas directas en juego en estos Mundiales. España, si Serbia no está en la pugna, sabe que puede tener opciones ante la vigente campeona mundial Croacia, Montenegro, Italia, Hungría o Grecia, en unos Mundiales que serán un antes y un después.

Y es que será la primera cita mundialista con las nuevas normas del waterpolo, que busca hacer más intensos y breves los partidos, con menos descanso y con menos tiempo de posesión, además de implantar la figura del 'portero-jugador' que puede ser clave en finales ajustados.

En los Mundiales femeninos, España también se jugará una plaza directa para Tokio pero para ello deberá ser, por lo menos, finalista. Estados Unidos ya está clasificada, por ganar también la Liga Mundial, pero ello no hará, como en el caso de los hombres, que no vayan a por el oro en esta cita surcoreana.

Las de Miki Oca, con un combinado ya muy compactado que se conoce y que sabe que es capaz de lo mejor, y de lo peor, irán a por las medallas lideradas por Anni y Clara Espar, Maica García --de vuelta tras no estar en los últimos Mundiales--, Paula Leitón, Pili Peña, Laura Ester o Bea Ortiz.

La última edición de Budapest 2017 llevó a España a la plata, tras perder sólo dos partidos en toda la cita y ambos ante Estados Unidos, en la fase de grupos y en la gran final (13-6). No obstante, en los Europeos de Barcelona 2018 en los que los chicos fueron plata, las de Oca cayeron en 'semis' ante Grecia y lograron el bronce ante Hungría.

'BEACH WATERPOLO', LA NOVEDAD

Estos Mundiales de Gwangju tienen como gran novedad el estreno del waterpolo playa, una nueva modalidad con menos jugadores por bando y en espacios más reducidos. España intentará sorprender con su selección femenina, mientras que no habrá representación en el cuadro masculino.

Para leer más