SIERRA NEVADA (GRANADA), 13 (EUROPA PRESS)
Los esquiadores Carolina Ruiz y Ferrán Terra han cumplido los pronósticos y se han proclamado campeones de España de supergigante, al imponerse en la primera jornada de los Nacionales, disputada en la estación granadina de Sierra Nevada.
Como era previsible, Ruiz, que lleva muchas temporadas compitiendo al más alto nivel en la Copa del Mundo, se llevó la victoria ante sus paisanos con un tiempo de 1:19.50. La andaluza sacó algo más de un segundo a la catalana Andrea Jardí (1:20.54), mientras que María José Rienda se colgó el bronce (1:21.34).
"La pista Granados es aparentemente fácil por tener poca pendiente. Pero es precisamente esa característica la que obliga a no cometer ni un solo fallo que te haga perder velocidad. La bajada me ha salido bien, con una muy buena línea, y el resultado ha sido el mejor que podía esperar", aseguró Ruiz, ya triunfadora en esta misma modalidad en los campeonatos andaluces.
La esquiadora de origen chileno reconoció estar "muy contenta" porque ganar en casa es "una alegría doble". "Los últimos años no se habían podido disputar Súper-G de Campeonatos de España y tenía ganas de competir en uno con estas condiciones ideales". La granadina espera poder repetir el éxito en el Gigante de mañana: "Claramente es una disciplina que entreno poco, pero saldré a ganar", apuntó.
Tras ganar el Gigante en los andaluces, María José Rienda, la gran protagonista de estos Campeonatos de España, ocupó la tercera plaza del supergigante. "La pista me ha gustado. Estaba muy bien preparada y la nieve, perfecta. Participar en un SG en casa y hacer podio me llena de orgullo, porque no es una disciplina habitual para mí. Mañana, en el Gigante, sí espero poder ganar, porque es mi modalidad preferida. Espero que la nieve esté tan dura como hoy", comentó.
En la prueba masculina, el catalán Terra y el vasco Paul de la Cuesta libraron un intenso duelo que se resolvió a favor del primero por 82 centésimas. Terra empleó un tiempo de 1:15.45 por el 1:16.27 de De la Cuesta. El bronce fue para otro catalán, el joven Pol Carreras, que marcó 1:16.76 y que está demostrando un excelente nivel.
Al término de la carrera, Terra reconoció estar "francamente satisfecho". "Las condiciones de la pista exigían deslizar sin cometer errores, y eso es lo que he conseguido. En todo momento había que conducir sobre los cantos buscando constantemente la aceleración. Mañana, en el Gigante, espero poder repetir resultado", concluyó.