Actualizado 08/12/2007 23:26 CET

Esquí Alpino/Copa Mundo.- (Ampl.) La canadiense Britt Janyk se adjudica el descenso de Aspen

Carolina Ruiz acaba séptima y logra el mejor resultado de un español en la especialidad

COLORADO (ESTADOS UNIDOS), 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La canadiense Britt Janyk se adjudicó el descenso de Aspen (Estados Unidos), tercera prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino, en la que las austriacas Marlies Schild y Renate Goetschl, fueron segunda y tercera, respectivamente.

Este descenso, que ayer tuvo que ser suspendido por una gran nevada, se celebró hoy no sin dificultades meteorológicas, porque la prueba estuvo detenida durante algo menos de una hora. Al margen de todo esto, la canadiense Janyk, la más rápida, paró el crono en un tiempo de 1 minutos, 14 segundos y 17 centésimas.

Janyk, que fue tercera en el único descenso que se ha celebrado esta campaña, en Lake Luoise, Canadá; pudo con las austriacas Schild (1:14.59) y Goetschl (1:14.63), que marcaron prácticamente el mismo tiempo, aunque no lograron tener ese final de carrera, que fue fundamental para la victoria de la canadiense.

Precisamente la vencedora en Lake Louise fue hoy cuarta. La estadounidense Lindsey Kildow-Vonn marcó un registro de 1:14.68, tan sólo 20 centésimas más de la española Carolina Ruiz Castillo, que sorprendió con un séptimo lugar, a pesar de estar clasificada durante buena parte del descenso entre el cuarto y el quinto puesto.

Carolina Ruiz logró hoy su mejor resultado a nivel personal en la disciplina y también el mejor puesto en la prueba de velocidad por excelencia de un deportista español. Ruiz firmó un tiempo de 1:14.87, a sólo setenta centésimas de la vencedora.

La esquiadora, que forma parte del equipo femenino de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ya salió exitosa en la Copa del Mundo cuando hizo un podio con un tercer puesto en el año 2000, aunque en la disciplina de gigante.

La española se mostró muy satisfecha con el resultado obtenido. "Estoy muy feliz porque las condiciones eran muy complicadas. Ahora espero seguir subiendo el nivel", explicó Carolina, que se lametó del error que tuvo en el tramo final y que le impidió subirse al podio. "Ha sido una lástima el error que he cometido al final, pero estoy contenta sobre todo porque he superado estas malas condiciones que a mí siempre me crean problemas", comentó.

La nula visibilidad en algunos tramos no sólo afectó a la española y llegó a provocar dos espectaculares caídas de la austriaca Alexandra Meissnitzer y la francesa Anne-Sophie Barthet. La primera sufrió un duro golpe sobre la espalda y también se quejó de su rodilla izquierda, mientras que la segunda, se desequilibró a la salida de una curva, y acabó tocada en la pierna derecha.

--CLASIFICACIÓN.

1. Britt Janyk (CAN) 1:14.17.

2. Marlies Schild (AUT) a 0.42.

3. Renate Goetschl (AUT) 0.46.

4. Lindsey C. Kildow-Vonn (EEUU) 0.51.

5. Martina Schild (SUI) 0.53.

6. Kelly Vanderbeek (CAN) 0.66.

7. CAROLINA RUIZ CASTILLO (ESP) 0.70.

8. Fraenzi Aufdenblatten (SUI) 0.78.

9. Elisabeth Goergl (AUT) 0.80.

10. Monika Dumermuth (SUI) 0.96.