Esquí alpino.- La croata Janica Kostelic, cuádruple campeona olímpica, anuncia su retirada de la competición

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:40

ZAGREB, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La esquiadora croata Janica Kostelic, cuádruple campeona olímpica, anunció hoy su retirada de la competición a pesar de contar con tan sólo 25 años debido a las lesiones, que le obligaron a pasar en blanco la última temporada.

Kostelic, la esquiadora alpina más laureada de la historia olímpica con cuatro oros --dos en combinada, uno en eslalon y otro en gigante-- y dos platas --ambas en supergigante--, anunció su adiós en una rueda de prensa en el hotel Tomislavov Dom, de la estación de esquí de Sljeme (Zagreb).

"Ha llegado el momento de poner fin a mi carrera y la razón principal son las lesiones. Sólo soy una chica normal que no quiere leer sobre ella en los titulares. Tal vez algo acabe con mi paz y decida volver algún día, pero lo dudo", aseguró la esquiadora.

La balcánica ha bregado con problemas físicos a lo largo de toda su carrera. De hecho, ha tenido que someterse a diez operaciones de rodilla y tuvieron que extirparle la glándula tiroidea, por lo que debió guardar reposo y perderse la campaña 2003/04.

A pesar de todo, ha sido la mejor esquiadora de su generación pues a sus seis preseas olímpicas hay que sumar cinco oros mundiales y tres títulos generales en la Copa del Mundo --2001, 2003 y 2006--, además de otros cuatro 'Globos de Cristal' en otras diferentes especialidades (tres en eslalon y uno en combinada).

Kostelic, que logró la primera medalla olímpica femenina para su país en unos Juegos de Invierno, debutó en la Copa del Mundo en 1998. En noviembre de ese año subió a su primer podio en el eslalon de Park City (Estados Unidos) y su primera victoria llegó un par de meses después, fue en enero de 1999 en la combinada de St. Anton (Austria).

La croata ha sido una gran especialista en las pruebas técnicas, pues consiguió 20 de sus 30 triunfos en Copa del Mundo en la disciplina de eslalon, donde deslumbraba con su gran habilidad para sortear obstáculos.

Participó en tres Juegos Olímpicos. Irrumpiendo con fuerza en Nagano (Japón) 1998 con una octava plaza en la combinada. Cuatro años más tarde, Salt Lake City (Estados Unidos) se rindió a sus pies gracias a sus tres oros --eslalon, gigante y combinada-- y una plata --supergigante--.

En Turín 2006 llegó como la gran favorita, pero tenía la rodilla hecha polvo y tan sólo pudo sumar dos metales más a su colección, un oro y una plata aunque se convirtió en la fémina más laureada en una cita olímpica. A pesar de todo, se adjudicó su tercera Copa del Mundo antes de anunciar que se tomaría un año sabático para recuperar su maltrecha rodilla y sus molestias de espalda.

Además, el 15 de enero de 2006 se convirtió en la tercera mujer en la historia de la Copa del Mundo (después de la sueca Pernilla Wiberg y la austriaca Petra Kronberger) con triunfos en las cinco disciplinas. Mientras que el 5 de febrero del mismo año se convirtió en la segunda esquiadora (después de la austriaca Petra Kronberger) en vencer las cincos disciplinas en una misma temporada.

Hace menos de una semana, Kostelic acusó a la prensa de haberla presionado en exceso y dejó caer la posibilidad de abandonar la competición para recuperar la normalidad junto a su pareja y dedicarse al salón de belleza que acaba de abrir.