SIERRA NEVADA (GRANADA), 12 (EUROPA PRESS)
Los Campeonatos de España de esquí en Sierra Nevada han sido el escenario en el que María José Rienda se ha retirado de la alta competición poniendo, así, fin, a una carrera que le ha convertido en la segunda mejor esquiadora de la historia de España tras Blanca Fernández Ochoa, única medallista olímpica.
De hecho, Rienda (Granada, 12/6/75) se ha convertido en la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino --con seis--, y en una de las deportistas nacionales más destacadas tras participar en cinco Juegos Olímpicos, siendo abanderada en Turín 2006.
La andaluza comenzó su carrera en 1994, durante la Copa del Mundo disputada en las propias instalaciones de Sierra Nevada que ahora contemplan su despedida. Ese mismo año, además, representó por primera vez a España en los Juegos de Lillehammer (Noruega).
A estos les siguieron cuatro más: Nagano'98 (Japón), Salt Lake City'02 (Estados Unidos), Turín'06 (Italia) y Vancouver (Canadá), el año pasado. De todos sus resultados, resalta el sexto puesto conseguido en el gigante de 2002, donde rozó las medallas ya que, tras la primera manga, marchaba en tercera posición.
En cuanto a sus logros en Copa del Mundo, la granadina fue tercera en la clasificación general en la especialidad de Eslalon Gigante durante las temporadas 03/04 y 04/05. En el curso siguiente, Rienda consiguió superarse y subió un puesto más en la clasificación en la misma especialidad, siendo decimotercera en la general del 'Globo de Cristal'.
Especialista en Gigante, su primer podio llegó en dicha disciplina técnica en Soelden 2003 con una tercera plaza, posición que repitió poco más tarde en Maribor (enero 2004) y subió al segundo escalón del cajón en Aare un mes más tarde.
La primera victoria llegó en Aare, una de sus pistas fetiche, un año después en febrero de 2005. Volvió a subir a lo más alto del podio en cinco ocasiones: Lenzerheide 2005, Aspen 2005, Ofterschwang 2006 (dos victorias) y Hafjell/Kvitfjell 2006.
Por otro lado, los contratiempos y dos graves lesiones han sido las antagonistas de la carrera de Rienda. En 2006, la esquiadora partía como favorita en los Juegos de Turín, pero una gran nevada obligó a que se modificara la pista para la que la española estaba preparada y sólo pudo ser decimotercera.
A este revés se le sumó en noviembre de ese mismo año la primera lesión que sufrió Rienda, una rotura de ligamento lateral interno, cruzado anterior y menisco en la rodilla derecha, cuando se entrenaba en Loveland (Colorado, Estados Unidos).
Tras una larga recuperación, reapareció al comienzo de la temporada 08/09 en Soelden (Austria), pero en la segunda prueba de aquel curso sufrió una rotura de cruzado anterior en la rodilla izquierda, tras la que sus resultados ya no fueron los mismos, quedándose fuera de la segunda manga en todas las carreras disputadas después.