MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las principales estaciones de esquí de España recibieron cerca de 7,1 millones de visitantes --entre esquiadores y no esquiadores-- en la temporada 2005/06, lo que representa un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior, informó hoy la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), que aglutina a las principales instalaciones del país para la práctica de este deporte.
El presidente de ATUDEM y director general de la estación de Sierra Nevada, Mariano Gutiérrez, calificó el año de "altamente positivo", con "muy buenos resultados tanto en los puentes de inicio de temporada como en los fines de semana en general y entre semana, incluso en la festividad de Semana Santa", que esta temporada fue en abril y no en marzo. La media de días de práctica de esquí fue de 125, sobrepasada además por un 72% de las estaciones.
Para la temporada 2005/06, que comenzó el 26 de noviembre y se clausuró el 1 de mayo, fueron invertidos más de 73 millones de euros en el conjunto de las estaciones españolas que pertenecen a ATUDEM desde el cierre de la temporada anterior. Estas inversión revirtió en nuevos medios mecánicos, mejoras en los sistemas de nieve producida y en la oferta de restauración y servicios en pistas.
La Asociación cuenta actualmente con un total de 36 miembros, repartidos entre 28 estaciones de esquí alpino, siete estaciones de esquí nórdico y el complejo de esquí 'indoor' Snow Zone en el centro de ocio Madrid-Xanadú, que se incorporó el pasado marzo.
TEMPORADA DE VERANO.
En cuanto a la temporada de verano, ATUDEM recordó que las estaciones de esquí ofrecen "una completa oferta para los amantes de la montaña", siendo la oferta española "una de las más variadas de toda Europa". El impulso de actividades al aire libre en la montaña se centra en el periodo comprendido entre finales de la primavera hasta principios de otoño.
Los programas ofrecidos por las estaciones abarcan desde excursiones hasta la práctica de deportes de aventura, realizándose diversas actividades tanto en las propias estaciones como en sus zonas de influencia. Para ello, los telesillas se adaptan para transportar bicicletas de montaña y los telesquíes se utilizan para subir karts sin motor.
La Asociación también apuntó a la práctica de deportes náuticos en la montaña, como la vela ligera, el windsurf y el piragüismo. Asimismo, en las aguas bravas se puede practicar rafting o hidrospeed. Otros deportes y aficiones que componen la alternativa de la montaña son el tenis, golf, la equitación, la escalada, los quads, o deportes de aventura como el puenting, descenso de barrancos, parapente o ala delta.