ZARAGOZA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las estaciones aragonesas de Formigal, Cerler, Panticosa, Javalambre y Valdelinares serán escenario, el próximo sábado 27 de enero, del Primer Memorial de Esquí 'Paquito Fernández Ochoa', actividad organizada por el Grupo Aramón Montañas de Aragón y cuyos fondos irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Esta propuesta deportiva, que tiene por lema 'Esquía contra el cáncer', ha sido presentada hoy en la capital aragonesa en un acto que ha contado con la presencia del presidente del Grupo Aramón, Francisco Bono, y del presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón, José Antonio Méndez Gil.
Con esta iniciativa se pretende homenajear a Paquito Fernández Ochoa por el gran impulso que este deportista dio al esquí en España y al turismo de nieve, al tiempo que se poner una primera piedra para entablar, a través del esquí y del deporte en general, una lucha preventiva contra el cáncer. "Este es un acto entrañable que nos sale del corazón para luchar contra el cáncer" y rendir tributo "a una persona que se merece todo tipo de homenajes", consideró Francisco Bono.
El objetivo de este Primer Memorial de Esquí, que tendrá continuidad en las estaciones del grupo en sucesivas temporadas, según aseguró Bono, es recaudar fondos para la AECC, organización "de utilidad pública" que no cesa en su lucha para combatir y erradicar esta enfermedad, consideró Méndez Gil. "Lo recaudado --recordó el presidente de la AECC-Aragón-- se destinará a las Juntas Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel" de la organización.
Así, Aramón ha organizado cinco descensos simultáneos, en los que podrán participar todos los esquiadores que lo deseen. Para ello, se habilitará una pista donde se marcará un slalom gigante en cada uno de los cinco centros, apto para todos los niveles y categorías. Estas pistas estarán adecuadamente marcadas, preparadas y pisadas para las pruebas.
En los descensos y en el posterior homenaje que se realizará a Paquito Fernández Ochoa, participarán algunos familiares del esquiador, como su hermana Blanca Fernández Ochoa. "Seguramente Blanca abrirá la carrera en memoria de su hermano", señaló el presidente del grupo Aramón.
El único requisito para participar en estos descensos, que se desarrollarán desde las 9,30 hasta las 16,00 horas del sábado 27 de enero, será formalizar previamente una inscripción con un coste de 6 euros, donativo que se entregará íntegramente a la AECC. Con esta entrada, cada participante podrá realizar un descenso y se le entregará una camiseta, recuerdo de su participación en el Memorial, realizada para la ocasión.
Las inscripciones para participar se podrán realizar en la oficina de información de cada una de las cinco estaciones, así como en las propias pistas el sábado, en la línea de salida. "A los amantes del Pirineo y a los que quieren a la nieve les invito a que participen en este memorial y a que se autopremien con la solidaridad y el altruismo, por la lucha contra una enfermedad difícil de erradicar a pesar de los avances", apuntó el presidente de la AECC en Aragón.
"Solo tengo un deseo, espero que este sea el primer paso de una actuación o competición de este tipo y que en el futuro participen los deportistas que ya están en la elite para favorecer este deporte en Aragón y para poder recaudar fondos para la AECC, que los necesitamos", concluyó José Antonio Méndez Gil.
HOMENAJE EN FORMIGAL
Terminada la prueba deportiva, en el Edificio Sextas de la estación de Formigal, a las 17,00 horas, se realizará un homenaje a Paquito Fernández Ochoa y se entregará a la familia una placa conmemorativa de este Primer Memorial.
A las 18,00 horas, tendrá lugar en el salón Peñablanca del Hotel Formigal una charla con el tema 'Alimentación y cáncer', a cargo de José Ignacio Mayordomo, "doctor de prestigio", consideró Méndez Gil, jefe de la Sección de Medicina Oncológica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y miembro del Comité Técnico de la AECC.
PAQUITO FERNÁNDEZ OCHOA
Francisco Fernández Ochoa ha pasado a la historia como uno de los mejores esquiadores españoles de todos los tiempos. Nacido en Madrid el 25 de febrero de 1950, pasó gran parte de su vida en Cercedilla, población de la Sierra de Guadarrama, donde se inició en el mundo del esquí. En 1963 disputó su primera competición internacional y, en 1966, se proclamó campeón de España de slalom gigante y de la combinada.
Tras debutar en unos Juegos Olímpicos en 1968 fue en Sapporo'72 cuando alcanzó la cima consiguiendo la medalla de oro en el especial, tercera medalla de oro olímpico en la historia del deporte español y primera en deportes de invierno, medalla que convirtió a Paquito Fernández Ochoa en un héroe para los españoles.
Pionero en el esquí de alta competición, cosechando grandes éxitos en su trayectoria profesional, durante los últimos años de su vida tuvo que librar la peor de las batallas, luchar contra un cáncer linfático que puso fin a su vida el pasado mes de noviembre de 2006.
A pesar de sus grandes éxitos en el mundo del esquí, tanto Francisco Bono como José Antonio Méndez Gil destacaron del deportista madrileño su calidad humana, "su firme voluntad en la lucha en el deporte para conseguir éxitos para el deporte español y contra el cáncer", recordó el presidente de AECC en Aragón.
"Ochoa estaba muy ligado al grupo Aramón, aquí dejó grandes amigos, y de ahí la idea de llevar a cabo este memorial, porque muchas personas así lo deseaban", aseveró Bono. Paquito protagonizó en su vida una lucha que se extendió hasta los últimos días de su vida, y "en todo momento, su humanidad superó su capacidad deportiva", concluyó.