"Todavía me queda fuelle para manifestar mi sensación de gratitud, cariño y afecto que nos unirá de por vida"
CERCEDILLA (MADRID), 28 (EUROPA PRESS)
Francisco Fernández Ochoa, 'Paquito', el único campeón olímpico del esquí español, recibió hoy un emotivo homenaje en Cercedilla (Madrid), su localidad natal, que estuvo presidido por Sus Altezas Reales las Infantas doña Elena y doña Cristina, quienes no pudieron evitar emocionarse durante el discurso del ex esquiador.
El ex deportista, de 56 años, se encuentra gravemente aquejado por un cáncer linfático aunque esta terrible enfermedad no le impidió estar presente en el acto, que está organizado por la Fundación Cultural y el Ayuntamiento de la localidad, al que acudió en silla de ruedas.
"No hay nada mejor que esta recompensa. Yo siempre he hecho lo que me pedía el corazón. No voy a decir en mi pueblo nada que no se sepa. No atravieso un buen momento físico, pero todavía me queda fuelle para manifestar mi sensación de gratitud, cariño y afecto que nos unirá de por vida. Desde que nacimos en este pueblo hasta que nos vayamos. Algunos ya se han ido, pero nosotros los recordamos", aseguró un emocionado Fernández Ochoa en su breve discurso.
'Paquito', que estuvo acompañado por toda su familia, dedicó numerosos elogios a sus paisanos, que ocuparon toda la Plaza de la localidad. "La vida ha sido generosa conmigo y he tenido la suerte de tener 'cara'. Ayer me dijo la Reina, di lo que sientas. Y ha sido fácil ser un buen vasallo cuando se tiene un buen señor a quien servir y éste es mi pueblo", indicó.
Además, quiso recalcar su intención de no rendirse en su lucha contra el cáncer. "He corrido muchas carreras. Unas las he ganado y otras las he perdido, pero siempre me empleé a tope, a fondo, como estoy haciendo ahora", añadió.
Las Infantas fueron las encargadas de descubrir la escultura de bronce sobre base de granito de Rafael Muyor que representa a 'Paquito' en el podio de Sapporo'72, donde consiguió el único oro del alpino español.
29 CAMPEONES DE ESPAÑA.
En la peana de dicha estatua se han inscrito los nombres de los 29 campeones de España de la localidad madrileña, que cuenta con el honor de ser el pueblo con más ganadores. Además, todos los campeones recibieron una réplica en miniatura de la obra.
No fue éste el primer homenaje que recibe Fernández Ochoa en su municipio de nacimiento. Así, tras adjudicarse su presea dorada en tierras niponas, le dedicaron una de las principales avenidas de la localidad --otra lleva el nombre de su hermana Blanca, bronce en Albertville 1992-- y un monolito con una placa conmemorativa. Además, el Polideportivo del pueblo se llama 'Olímpicos Fernández Ochoa' en agradecimiento a esta saga de esquiadores.
Numerosas personalidades se dieron cita en esta zona de la sierra madrileña, pues junto a las Infantas estuvieron Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, así como Eduardo Roldán, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.