Archivo - El nadador ruso Evgeny Rylov - Laurent Lairys / DPPI / AFP7 / Europa Press
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Federación Internacional de Natación (FINA) ha ratificado este martes su decisión de que los nadadores rusos y bielorrusos participen como neutrales en las competiciones internacionales, confirmándose como una de las pocas federaciones mundiales que no ha seguido las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) de excluirlos de todas sus pruebas.
"El Consejo de la FINA se opuso a una sanción general de todos los nadadores y técnicos de Rusia y Bielorrusia y mantuvo su posición de que rusos y bielorrusos solo podrán participar en eventos FINA como neutrales. Esta decisión fue respaldada por una abrumadora mayoría del Comité de Atletas de la FINA, que confirmó su oposición a la prohibición total de participación para los nadadores rusos y bielorrusos", declaró en organismo tras reunirse por videoconferencia.
Sin embargo, el organismo rector de la natación mundial volvió a denunciar "la invasión rusa de Ucrania", y advirtió de que evaluaría el caso de cada nadador ruso o bielorruso por separado. "El Consejo reconoció que las preocupaciones sobre la seguridad de los deportistas y la viabilidad de los eventos podrían justificar la exclusión de nadadores y equipos en algunas circunstancias".
"Se aprobó un nuevo estatuto que otorga a la FINA el poder de revisar la participación de nadadores y oficiales en los eventos de la FINA caso por caso en situaciones de emergencia, como la actual guerra en Ucrania. Con esta base legal ahora en vigor, la FINA podría potencialmente impedir que los nadadores y oficiales de Rusia y Bielorrusia asistan a cualquier próximo evento de la FINA si su asistencia amenaza la seguridad y el bienestar de los deportistas o pone en riesgo la conducción de la competición", continuó.
En este sentido, explicó que revisará "cuidadosamente" todas las competiciones antes de tomar cualquier decisión de suspender a los nadadores, y aseguró que estas "respetarán a todos los deportistas y sus derechos".
Por otra parte, se comprometió a aumentar su colaboración con la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) para garantizar que se implementen las medidas necesarias para continuar con los controles antidopaje fuera de competición dentro de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.