FNEID pide no llevar mascarillas en los gimnasios, la rebaja del IVA y la aplicación del bono cultural. - FNEID
MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha pedido al Consejo Interterritorial de salud la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla durante la práctica deportiva, la rebaja del IVA al 10 por ciento y que los jóvenes puedan emplear en los gimnasios el bono cultural.
En un comunicado remitido a Europa Press, FNEID reclamó el mismo trato que se dispensa a los establecimientos de comida y bebida, entre otros, durante la ingesta de alimentos y que se reconozca el deporte y la actividad física como una actividad beneficiosa y esencial para la salud de las personas.
Para la federación, la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarillas es una manera de eliminar barreras y fomentar hábitos de vida saludables "tan necesarios" en estos momentos. La patronal del fitness argumenta que un 15 por ciento de sus usuarios, lo que suponen 825.000 abonados, no han vuelto a sus instalaciones debido a esta medida.
España es el único país de Europa que mantiene esta medida restrictiva, según información de EuropeActive, y por ello FNEID insta a las autoridades a seguir este ejemplo. Además, ya hay varias Comunidades Autónomas que han adoptado medidas que flexibilizan esta obligatoriedad del uso de mascarillas durante la práctica deportiva en interiores, caso de Murcia, Asturias, Navarra, Extremadura, Aragón y Cataluña.
En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de mascarillas durante la actividad física intensa dado que disminuye la disponibilidad de oxígeno y aumentan los niveles de CO2.
"Nuestros centros han demostrado a lo largo de todos estos meses de pandemia que son espacios seguros. Hemos sido un sector responsable, hemos colaborado desde el principio con las administraciones y hemos adaptado nuestra actividad a la situación para que las personas pudieran seguir cuidando su salud en nuestras instalaciones. Los datos demuestran que la incidencia de contagios ha sido prácticamente nula en nuestra actividad, por lo que creemos que es fundamental que se devuelva la normalidad a nuestras instalaciones y el efecto de la mascarilla en nuestro sector tiene un alto impacto negativo, no como en otros ámbitos", explicó Alberto García Chápuli, gerente de FNEID.
A pesar de que se habla de la llegada de la normalidad, para el sector del fitness "no ha sido así", según García Chápuli. "Mientras exista la obligatoriedad de la mascarilla, nuestra actividad no se recuperará. Otros sectores han alcanzado la normalidad en operativa y en facturación, pero ese no es nuestro caso", destacó.
Las medidas establecidas para paliar el avance de la pandemia de la COVID-19 han tenido un "gran impacto" en el sector, denunció FNEID, que subrayó que las instalaciones deportivas y gimnasios en España han facturado de media un 64 por ciento menos en los doce meses posteriores al inicio de la pandemia respecto a los 12 anteriores, como indica el estudio 'Impacto COVID-19 en Instalaciones Deportivas', realizado por la consultora Valgo en colaboración con el grupo de investigación Gisdoras de la Universidad de Sevilla.
Estas cifras ponen "en claro riesgo" la supervivencia de muchas instalaciones de un sector "esencial para la salud", ya que promueve la actividad física y refuerza el sistema inmunológico, fundamental como ha demostrado la pandemia.
Ante este escenario, la patronal reclama la atención del Gobierno para que ayudas como el bono cultural sean aplicables también a los servicios deportivos. Por otro lado, sigue reclamando la reducción del IVA al 10 por ciento, un tipo impositivo propio de los servicios vinculados a la salud, y no a un 21 como los de lujo.
"Legislar reduciendo el IVA a la práctica de actividad física en centros e instalaciones deportivas es una forma de concienciar a la población sobre la importancia de mantener estilos de vida activos. La política fiscal debe fomentar ciertos comportamientos y penalizar otros. El Gobierno tiene que decidir qué mensaje quiere enviar a la sociedad. Esta pandemia ha evidenciado que es imprescindible moverse dado que el sedentarismo es un factor de riesgo a la hora de padecer enfermedades como la COVID-19", argumentó el gerente de FNEID.