PARIS 19 Sep. (EP/AP) -
Los dirigentes de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) han decidido multar con cinco millones de dólares a los responsables deportivos y organizadores del Gran Premio de Turquía por la presencia de Mehmet Ali Talat, presidente de la República Turca de Chipre Norte en la ceremonia de entrega de premios el pasado 27 de agosto.
Este dirigente entregó el trofeo de vencedor de la prueba al piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, lo que motivó una protesta por parte de la República de Chipre, el único Estado de la isla reconocido internacionalmente, ya que Mehmet Ali Talat sólo es reconocido por Turquía y Chipre Norte es una división de la isla mediterránea tras la ocupación turca en 1974.
El portavoz del gobierno chipriota Christodoulos Passiardis acusó hace unos días a los dirigentes turcos de explotar un evento deportivo para obtener un beneficio político, "engañando" a la FIA, que abrió una investigación, ya que los organizadores sabían que infringían las reglas sobre la entrega de premios, pero no expresaron sus disculpas por lo sucedido.
Ilhan Parseker, miembro de la delegación turca en la reunión de París, expresó su satisfacción porque la FIA no eliminó la carrera del programa del año próximo.
"Lo más importante para nosotros es que las carreras en Estambul continuarán sin interrupción. Aceptamos la sanción monetaria con respeto", dijo Parseker a la agencia noticiosa estatal Anatolia.
Por su parte, el ministro de Estado de Turquía Mehmet Alí Sahin, a cargo de la cartera de deportes, calificó de excesiva la multa e insistió que la presencia de Talat no violó ningún reglamento.
"El señor Talat entregó el trofeo como un dignatario, no como el presidente de la República Turca del Norte de Chipre", subrayó a la cadena de televisión de NTV.
En cambio, Takis Kyriakides, representante de Chipre ante la FIA, aseguró que la sanción monetaria se queda corta. "Es una cantidad elevada, pero yo me esperaba algo más que una multa", declaró Kyriakides a la radio estatal.